Cultura

Ábalos fotografía una fisonomía urbana con espíritu pictórico

  • La colección 'Fragmentos de la materia inerte' se expone en el museo linense del Istmo hasta el próximo 28 de junio

Ignacio Ábalos recorre mundo y en sus paradas retrata con una visión muy personal los pueblos y las ciudades. Sus fotografías parecen cuadros abstractos de los que emergen elementos urbanos que los devuelve a la realidad no plástica de la cámara, como candados o cadenas. Es una geografía urbana particular, concentrada en 30 imágenes que hasta el 28 de junio se pueden contemplar en el museo del Istmo de La Línea. La colección se llama Fragmentos de la materia inerte.

Ábalos, natural de Archidona (Málaga) y afincado en La Línea desde 1989, no es fotógrafo profesional, sino profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional Muñoz Molleda. En sus viajes nunca falta la cámara y siempre mira de esa forma singular que se puede comprobar en el Istmo. La muestra expuesta ofrece imágenes del Campo de Gibraltar, Sevilla o el sur de Francia, aunque no son reconocibles en los trabajos.

"Es una colección en la que abundan los detalles de la fisonomía urbana, de los pueblos, de las ciudades. El color y la textura son muy importantes. Yo defino las obras como cuadros abstractos en contacto con la realidad por los elementos que las acompañan", explica el autor.

"Es un tema que me gusta. Siempre intento realizar imágenes de este estilo. Cada vez que voy de vacaciones, por ejemplo, me adentro en las calles de cada ciudad para ver qué me encuentro", detalla Ábalos, que ha logrado una serie con estilo y homogénea que ya colgó de la sala Caja Granada de Jaén.

"Es todo muy pictórico. La gente suele preguntar dónde está la exposición de fotografía estando ya en ella", cuenta el autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios