San Fernando

Los presupuestos de San Fernando para 2024 subirán un 14% y llegarán a los 95 millones

Fachada principal del Ayuntamiento de San Fernando.

Fachada principal del Ayuntamiento de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

A 95 millones de euros ascienden los presupuestos municipales de 2024, que el equipo de gobierno tiene previsto llevar a pleno en la primera quincena de abril para afrontar su aprobación inicial.

Las primeras cuentas que elabora el gobierno de Patricia Cavada en solitario –cuenta con mayoría absoluta desde las últimas elecciones– suponen un incremento de un 14% con respecto a las de 2023 y, entre sus inversiones más relevantes, incluyen la puesta en marcha de los nuevos estadios de fútbol y atletismo en Bahía Sur y Camposoto, la rehabilitación de la Casa Lazaga en la calle Real o la piscina de verano prevista en la Ronda del Estero.

Para el ejecutivo local, la apuesta por continuar realizando importantes inversiones pretende "dar un impulso decisivo a ese proceso de transformación del modelo de ciudad ya iniciado", como apunta el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez. Pero también corre pareja en estos nuevos presupuestos a "un compromiso firme" con la mejora de los servicios públicos, cuyas partidas se incrementarán de manera generalizada en un 8,67%, y con los servicios sociales, que subirán hasta un 43% al pasar de 3 a 4,2 millones.

Así, detalla el edil, cuantías como las destinadas al servicio de ayuda a domicilio se verán incrementadas en un 45%, especialmente para dar respuesta al aumento del número de beneficiarios que se atienden. Pero también se subirán hasta un 60% las partidas que van a mujer e igualdad y en un 30% las reservadas a la ejecución de diferentes programas sociales, entre ellos, los que dan cobertura a las personas sin hogar.

Sube también en estos presupuestos de 2024 el gasto en el área de Educación y lo hace en un 24% al pasar de 2,1 a 2,6 millones. La partida destinada a mantenimiento de los colegios, que es una de las cuestiones que más preocupa y que más se ha debatido en los últimos meses, pasa de 600.000 a 826.000 euros, lo que supone un incremento del 38%. En 2021, por tomar un dato reciente como referencia, esta cuantía era de 265.000 euros.

A mantenimiento urbano se destinarán también hasta 2,3 millones, lo que supone un incremento del 5% en 2024. Y el gasto de los servicios eléctricos subirá también un 22%. La limpieza urbana llegará a los 8,8 millones de euros.

Los estadios, la piscina y la Casa Lazaga, en el ranking de inversiones

Los nuevos estadios –el de fútbol previsto en Bahía Sur y el de atletismo que se proyecta en la zona de la Huerta de la Compañía, en Camposoto– se convierten en los dos proyectos estrella que lideran el ranking de inversiones de los presupuestos de 2024. Para estas obras, que el gobierno tiene que licitar ahora, se cuenta ya con 3,9 millones procedentes de la operación para el cambio de finalidad de crédito que se aprobó a finales del pasado año. Sin embargo, las nuevas cuentas incluyen también un préstamo por 5 millones para seguir con su financiación.

Pero el proyecto de presupuestos municipales rescata también la construcción del equipamiento náutico de Gallineras, que quedó desierto en 2022, con una partida de 609.000 euros para completar el importe total de esta actuación, que supera los 1,3 millones.

E incluye 1,1 millones para dar comienzo al proyecto de la piscina de verano prevista en la Ronda del Estero (que asciende a 2,1 millones en total). También hasta 1,4 millones para iniciar la esperada rehabilitación de la Casa Lazaga (2,9 millones en total) que se destinará a edificio administrativo. La financiación de ambos proyectos tendrá así que continuarse en los ejercicios presupuestarios venideros o echar mano a las cuantías procedentes del remanente de Tesorería.

Hasta 697.000 euros se reservan en las nuevas cuentas para completar la segunda fase de la remodelación de la avenida Pery Junquera, cuyo coste total es de 1,8 millones. Y se destinan igualmente 258.000 euros para alcanzar una partida de un millón destinada a la renovación de los parques infantiles.

Los presupuestos de 2024 retoman también la remodelación de la calle Hernán Cortés, en la Pastora, cuyas obras llegaron incluso a estar adjudicadas, a la que añaden 146.000 euros, con lo que la inversión finalmente superará de largo los 400.000 euros. Y se destinan también 78.000 euros para llegar a los 328.000 que permitirán ejecutar el parque previsto en la zona de El Pino, en las proximidades del puente de La Casería.

Reunión con los grupos para exponerles la propuesta

La propuesta de presupuestos municipales para 2024 se ha presentado este miércoles a los grupos municipales de la oposición, a los que se convocó una reunión con el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, para exponerles personalmente estas nuevas cuentas.

En paralelo, se última el expediente para afrontar su aprobación inicial en el Pleno, que el gobierno municipal prevé que se afronte en la primera quincena de abril, ya tras la celebración de la Semana Santa.

Estos presupuestos que ascienden a 95 millones de euros no solo son los primeros del mandato, sino también los primeros que Patricia Cavada y su equipo elaboran en solitario. Para Conrado Rodríguez, las cuentas vienen a plasmar esa apuesta que el ejecutivo lleva a gala "para seguir transformando el modelo de ciudad con grandes proyectos e inversiones que además generen actividad económica", como ocurre con el nuevo estadio, que se relaciona con la ampliación del centro comercial de Bahía Sur.

Pero también, subraya, se incrementan sustancialmente las partidas destinadas a servicios sociales, a mantenimiento de colegios, a mantenimiento urbano y a la mejora de los servicios públicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios