Arqueología

Cerca de 40 infraestructuras hidráulicas romanas en Carteia: un estudio en proceso de licitación

Zona de termas en Carteia

Zona de termas en Carteia / Jorge del Águila

Las infraestructuras hidráulicas eran todo un referente en Hispania. Los romanos se preocupaban por disponer de agua en abundancia, y de múltiples maneras, pues eran muy profundos sus conocimientos en la materia, llegándolos a convertir en pequeñas, medianas y grandes obras de ingeniería.

En este afán, en buena parte propagandístico y de derroche de poderío, construyeron termas, fuentes, acueductos, todo tipo de abastecimientos.... y el yacimiento arqueológico de Carteia, en San Roque, tuvo un papel importante en el uso y obtención de este bien preciado. Cerca de 40 elementos de infraestructura hidráulica se concentran en este enclave, cuyo estudio se anunció ya se anunció en septiembre de 2022, y que ahora, casi dos años más tarde, se encuentra en proceso de licitación, según fuentes de la Consejería de Cultura. 

El consejero de Cultura, Arturo Bernal, ha anunciado que la Consejería está trabajando junto con la Fundación Cepsa en este ambicioso plan, "que se centrará en el estudio, análisis y diagnóstico del patrimonio hidráulico de la antigua ciudad de Carteia". Una actuación a la que seguirán medidas correctoras, arquitectónicas y técnicas, para garantizar su conservación.

Dentro las actuaciones acordadas con Cepsa, se encuentra el contrato de servicio arqueológico especializado, en proceso de licitación, "con el que se pretende realizar un estudio previo, y el consiguiente diagnóstico a las, aproximadamente cuarenta infraestructuras hidráulicas romanas de las que hasta ahora se tiene conocimiento", ha explicado. 

Este estudio ahondará en la variedad significativa de elementos singulares que forman parte de su infraestructura hidráulica y que hasta la fecha no han sido estudiados.  Un diagnóstico de los elementos que actualmente se conocen y recabar todos los datos necesarios que permitan hacer un análisis de cada elemento, conocer sus características, materiales constructivos y estados de conservación para plantear, en siguientes fases, las actuaciones de consolidación, conservación y restauración necesarias para su puesta en valor.

El complejo termal de Carteia

Entre todos los elementos hidráulicos, Carteia presume de un  gran complejo termal. Un repertorio de piscinas de agua caliente y fría, vestuarios, letrinas, así como la palestra dedicadas al ejercicio físico. Un auténtico spa tal y como lo conocemos hoy, del que se conservan restos incluso del sistema de calefacción del suelo y del majestuoso mármol que lo revestía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios