San Fernando

Un hotel de 10 plantas en el futuro parque comercial de Janer en San Fernando

  • Zona Franca prevé lanzar la oferta de comercialización de la parcela destinada a uso hotelero en el último trimestre del año

  • El Ayuntamiento isleño proyecta también una incubadora de empresas en los suelos que le toca desarrollar 

Trabajos de urbanización de los suelos de Janer.

Trabajos de urbanización de los suelos de Janer. / Julio González (San Fernando)

Janer será sobre todo un parque comercial, de cuya puesta en marcha se encargará la multinacional holandesa Ten Brinke. Pero este desarrollo –que en San Fernando se ha esperado durante 22 años– también traerá consigo algo que La Isla anhela desde hace tiempo y de lo que anda más que necesitada: un nuevo hotel.

Será además el establecimiento hotelero más cercano a la playa de Camposoto que hasta ahora se ha conseguido construir en San Fernando. Y si el proyecto sale felizmente adelante, lo sería además por mucho tiempo habida cuenta de la marcha de las negociaciones que el Ayuntamiento isleño mantiene con el Ministerio de Defensa desde la década de los 90 para la desafectación de terrenos militares.

El desarrollo de la parcela de Janer destinada a uso hotelero no recae sobre Ten Brinke sino que corresponde a Zona Franca de Cádiz. Es parte del precio que la firma holandesa paga por la compra de estos 65.000 metros cuadrados de suelo, valorada en 7,5 millones de euros.

De hecho, en el momento en el que se formalizó la adquisición de los suelos –en el pasado mes de mayo– Ten Brinke hizo entrega en efectivo de 4,5 millones. Los 3 millones restantes responden al valor de la parcela destinada a la construcción del futuro hotel.

Cuando acaben las obras de urbanización –lo que está previsto que pase en marzo de 2022– se formalizará la entrega de la citada parcela al Consorcio, que entonces tendría ya luz verde para afrontar la construcción del hotel.

Aunque Zona Franca quiere agilizar el proceso todo lo posible, tal y como afirmaba el delegado especial del Gobierno, Fran González, el mismo día de la colocación de la primera piedra del nuevo parque comercial.

De hecho, Zona Franca pretende lanzar la oferta pública para la comercialización de estos suelos con uso hotelero en el último trimestre de este año, lo que la situaría en un escenario previsible de venta y entrega durante 2022, en paralelo a ese desarrollo comercial previsto en los suelos de la antigua escuela de artillería de la Armada.

El nuevo hotel previsto en los terrenos de Janer podrá tener hasta 10 plantas de altura, según el plan especial aprobado para el desarrollo de estos suelos. Eso lo convertiría también en el establecimiento de mayor altura de toda la zona. La parcela, en concreto, cuenta con una superficie de 3.766 metros cuadrados y es compatible con servicios terciarios, servicios avanzados y garaje-aparcamiento.

Concretamente, en este desarrollo se contemplan 10.000 metros cuadrados de uso hotelero, 9.000 metros cuadrados de uso para oficinas y 9.490 metros cuadrados para servicios avanzados. Se asignan además a la parcela 7.532 metros cuadrados de uso de aparcamiento en planta bajo rasante.

En La Isla, donde el desarrollo turístico sigue siendo la gran asignatura pendiente desde hace décadas, hay que remontarse a la reinauguración del hotel Salymar –en el año 2003, hace 18 años– para recordar una iniciativa de este calibre.

Aunque los suelos de Janer tendrán también más cosas aparte de superficies comerciales –ya se ha anunciado la apertura de Mercadona, McDonald’s, Plenoil y Altafit– y un hotel. En la parcela cuyo desarrollo corresponde al Ayuntamiento isleño, en la que se emplaza el antiguo edificio de dirección que aún se conserva al haberse levantado sobre la histórica batería de La Ardila, se quiere dar cabida a una incubadora de empresas, un proyecto que el Consistorio isleño ya está trabajando con el CEEI Bahía de Cádiz (Centro Europeo de Empresas e Innovación).

Según el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, esta apuesta "permitiría completar el círculo de apoyo al empresariado y al emprendimiento que desde el equipo de gobierno se está llevando a cabo con acciones como la cesión de suelo en Fadricas II para las nuevas naves de Andalucía Emprende y con el proyecto de la lanzadera de ‘starups’ prevista en el edificio de Telefónica".

El objetivo, insistió el edil, es captar nuevas inversiones y, en este sentido, Janer se convierte en un proyecto estratégico en el que emplazar esa incubadora de empresas que se está planteando con el CEEI Bahía de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios