Provincia de Cádiz

Navantia pretende crear un polo de energías verdes en la Bahía de Cádiz

  • La compañía proyecta un centro de energías renovables para impulsar a Puerto Real como referente del sector

  • El BAM-IS, a la espera de perfilar los últimos flecos con la Armada para iniciar la construcción

Fabricación de jackets para el parque Moray Firth East en el astillero de Puerto Real.

Fabricación de jackets para el parque Moray Firth East en el astillero de Puerto Real. / D. C.

Navantia pretende que la Bahía de Cádiz se convierta en "un polo potente, competitivo y estratégico" en el negocio de las energías renovables. La compañía proyecta la construcción de un centro de excelencia especializado en energías verdes y economía circular que se añadiría al Centro de Fabricación Aditiva ya en marcha en Puerto Real y al Centro de Excelencia en Sistemas Navales, que incluirá inteligencia artificial y ciberseguridad. 

"Navantia acaba de crear una división especializada en energías renovables para polarizar todos los esfuerzos de la industria de apoyo y que seamos capaces de crear en el sur un polo potente, competitivo y estratégico dedicado sólo a las energías verdes", ha señalado el director del Astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, que ha insistido en que la compañía va a poner todo su empeño para captar todas las oportunidades de negocio que se encuentre.

Así lo ha indicado el directivo de la empresa pública en la inauguración de la Cádiz Seatrade 2021, unas jornadas organizadas por el Clúster Marítimo-Naval de Cádiz con el apoyo de la Diputación, que aspiran a convertirse en la principal feria marítima de Andalucía en sus próximas ediciones.

La nueva división de Energías Verdes está dirigida precisamente por Javier Herrador, antecesor de José Antonio Rodríguez Poch al frente del astillero Bahía de Cádiz, por lo que conoce perfectamente sus capacidades. El negocio de la eólica marina es cada vez más relevante para Navantia. En los últimos seis años ha reportado una facturación de 900 millones de euros a las arcas de la compañía. En ese sentido, el astillero de Puerto Real, que cuenta con uno de los diques secos de mayores dimensiones de Europa, puede jugar un papel muy relevante, como se ha demostrado con los encargos realizados para Iberdrola o su participación en los proyectos de Kincardine o el de Moray Firth Offshore East.

En ese sentido, la compañía prepara ofertas comerciales por unas 15 subestaciones, va a entrar en la fabricación de ‘monopiles’, estructuras de una solo pilar, y se está posicionando en concursos de eólica flotante, tal y como informó el pasado mes de julio Navantia cuando anunció la inversión de 30 millones de euros en los astilleros de la Bahía de Cádiz.

Además, Navantia está colaborando de forma estrecha con Zona Franca en la búsqueda de oportunidades de negocio. Ambas entidades firmaron un convenio el pasado mes de febrero para colaborar en la atracción a Cádiz de empresas con intereses en las energías renovables, aprovechando el efecto tractor de Navantia y la disponibilidad de espacio dentro de la Zona Franca con acceso directo al muelle y sus ventajas aduaneras y fiscales.

A la espera de que se concreten estos planes, Puerto Real está pendiente del inicio de la construcción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), que supondrá el primer barco fabricado en su dique desde el cuarto petrolero para Ibaizábal, que fue entregado en julio de 2019. A preguntas de los periodistas, Rodríguez Poch señaló que Navantia está rematando "los últimos flecos" con la Armada, afinando las especificaciones técnicas del buque. "Queremos que sea un barco de referencia", ha insistido el director del astillero Bahía de Cádiz.

El presupuesto del buque, cuya orden de ejecución fue firmada en junio por el Ministerio de Defensa, asciende a 200 millones de euros, de los que 167 corresponden a los trabajos de Navantia, y el resto a la compra de equipos de exploración submarina y revisiones, según recoge el plan estratégico. Para la Bahía de Cádiz supone una carga de trabajo de 1,3 millones de horas durante tres años y medio. En este periodo se generarían 1.115 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos. De ellos, casi 160 serían empleados directos de Navantia, otros 290 de la industria auxiliar y 665 puestos de trabajo generados por suministradores. 

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