Marea Verde y USTEA piden a Educación que reclame a APAE la ejecución de las obras del colegio San Ignacio

Ambos colectivos se han reunido con la responsable municipal para analizar la problemática del centro educativo

Pacheco garantiza la continuidad del colegio San Ignacio

Nueva reunión sobre el colegio San Ignacio: Avances para las aulas prefabricadas y la obra de la instalación eléctrica

Carteles colocados en el colegio declarado en ruina. A la derecha de la imagen, el edificio anexo en el que se ha reubicado a los alumnos y que se propone ampliar.
Carteles colocados en el edificio del colegio San Ignacio declarado en ruina, en una imagen de archivo. / D.C.
Redaccion San Fernando

14 de junio 2024 - 20:33

San Fernando/Integrantes de Marea Verde Cádiz y del sindicato USTEA se han reunido con la concejala de Educación de San Fernando, Pepa Pacheco, para tratar los problemas de infraestructura del CEIP San Ignacio. Ambos colectivos reclaman a la delegada de Educación que reclame a APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación) la orden de ejecución de las obras que requiere el centro.

La edil, exponen el colectivo y el sindicato en un comunicado, asegura que desde el gobierno municipal se mantiene la intención de llegar a un acuerdo de cooperación entre la administración local y la autonómica para las reformas necesarias en las instalaciones. La previsión según informó es que a la finalización del presente curso la Junta inicie los trabajos para la instalación provisional de aulas prefabricadas en el patio del antiguo edificio, el inmueble que albergaba Primaria y que está declarado en estado de ruina. Además, en las próximas semanas el Ayuntamiento ejecutará obras para la adaptación eléctrica necesaria en el edificio de Infantil, que actualmente acoge al total del alumnado, para implantar el nuevo office que dé servicio al comedor. Durante este curso los estudiantes han tenido que trasladarse al colegio Quintanilla.

Todo esto será posible ya que presupuesto y licitación de dichas obras ya ha sido efectuado, lo que Marea Verde y USTEA achacan a la presión de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) que ha recogida firmas y acudido a los plenos municipales para hacer visibles sus reivindicaciones. "Ha mostrado en todo momento su arraigo y su defensa del proyecto educativo del CEIP San Ignacio, un centro premiado nuevamente este curso con Bandera Verde Ecoescuela, que sigue recibiendo matriculaciones de unas familias que apoyan su labor educativo y social en el barrio en todo momento", destacan en una nota.

Según las explicaciones de Pepa Pacheco, tras muchas reuniones con la Delegación Territorial de Educación, "se resolvería el futuro a medio y largo plazo del futuro edificio de Primaria, si se usaran los terrenos ubicados en la trasera del edificio de Infantil o se volviera a construir sobre el edificio existente una vez demolido". En cualquier caso, la edil ha aclarado que el centro no corre peligro de desaparecer por la situación de sus infraestructuras y que las negociaciones avanzan un poco más fluidas.

El colectivo y USTEA señalan también "la incansable labor" de la dirección del centro, que ha insistido a las administraciones con numerosos requerimientos de obra. "Ante la imposibilidad de atenderlos adecuadamente desde el presupuesto y las competencias municipales, el CEIP San Ignacio ha sido incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la APAE como proyecto que requiere de ejecución de obras, por un valor aproximado de 2 millones de euros", detallan.

"Desde Marea Verde y el sindicato USTEA rogamos a la delegada de Educación, Isabel Paredes Serrano, que recupere el espíritu de mediación y trabajo que demostró a inicios de curso en esta misma ciudad, cuando logró reubicar a todo alumnado y docente de la residencia escolar de las Canteras, en obras de urgencia, al Hotel Bahía Sur. Solicitamos también, que por el bien común haga valer su posición para que la APAE, con cuyo gerente Manuel Moreno ha solicitado cita Marea Verde Cádiz, tramite la orden ejecutora de estas obras de urgencia y acabe la situación lamentable que vive la comunidad educativa del CEIP San Ignacio", finalizan.

stats