Programa de Ayuda al Baño de Mar

El Puerto: La Gaviota aguarda la firma de los decretos municipales para la puesta en marcha de Hidrosport

Un usuario de Hidrosport, con monitores y voluntarios, en la playa de Valdelagrana.

Un usuario de Hidrosport, con monitores y voluntarios, en la playa de Valdelagrana.

La asociación La Gaviota de Personas con Diversidad Funcional pondrá en marcha también este año el programa de ayuda al baño Hidrosport en la playa de Valdelagrana, en El Puerto de santa María. Para ello, la asociación se encuentra a la espera de la firma del decreto municipal que recoge el compromiso del Ayuntamiento para financiar la mayor parte del programa, que cuenta con ayuda de entidades como Caixabank Store, que ya ha comprometido subvención, o Cajamar.

Los representantes de La Gaviota, el presidente Manuel Pérez Navarro, y el vicepresidente, Juan Manuel Rodríguez, han mantenido una reunión con el concejal de Gran Ciudad, Javier Bello, para hablar sobre las mejoras que se van a introducir en el programa, un referente en el litoral de la provincia de ayuda al baño y fisioterapia en el mar, que cumple ya 19 años, y que facilita el acceso a la playa de personas con movilidad reducida, hasta el punto de que veraneantes con diversidad funcional se decantan por el alquiler vacacional en El Puerto debido a la existencia de este servicio, que es gratuito.

La Gaviota organiza el programa y ya ha contactado con el personal que lo llevará a cabo, lo que es necesario hacer también con antelación. Además, en esta ocasión quieren volver a contar con transporte adaptado (una furgoneta), algo con lo que no ha contado la entidad desde antes de la pandemia, para aquellas personas que carezcan de vehículo y no cuenten con posibilidades de llegar a la playa por sus propios medios.

La asociación ha solicitado al Ayuntamiento que financie por vez primera este transporte con recursos municipales. Ha buscado incluso una empresa especializada de Sevilla que podría hacerse cargo de este cometido, realizando los estudios previos en base a su experiencia y contacto con organizaciones como Fegadi o la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica, que colaboran también con la asociación a la hora de poner en marcha distintos eventos. 

La reunión para analizar detalles del programa. La reunión para analizar detalles del programa.

La reunión para analizar detalles del programa.

Además, la asociación La Gaviota plantea extender esta temporada el calendario y los horarios de Hidrosport, para ofrecer este servicio de ayuda al baño a los usuarios, estando previsto que comience el 1 de julio, hasta el 15 de septiembre, de lunes a viernes, de once de la mañana a cinco de la tarde, en lugar de finalizar a las tres. 

En 2023 el programa comenzó el 3 de julio, en uno de los módulos de playa de Valdelagrana, donde será también en esta temporada estival, y ofreció servicios hasta el 31 de agosto, con más 89 usuarios, que gozaron de la atención de un fisioterapeuta y tres auxiliares, y dispusieron de cinco anfibuggys, sillas de ruedas adaptadas que se mueven con facilidad por la arena y favorecen la entrada en el mar.

Durante la reunión mantenida con el concejal de Gran Ciudad, este transmitió al colectivo "la intención municipal de seguir apostando y reforzando esta iniciativa", a través la financiación del Ayuntamiento, en concreto de la Concejalía de Bienestar Social, encabezada por Carmen Lara.

Desde la asociación La Gaviota remarcan que el servicio está destinado a personas con discapacidad física y/o movilidad reducida y sus familias, así como personas mayores con problemas de movilidad, "ofreciendo una atención personalizada e individualizada, que permita un mayor disfrute de las actividades en familia".

 

 

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios