Oriente Próximo

Un ministro israelí pide incrementar la presión militar sobre Cisjordania

Un niño palestino espera para recoger agua en Jan Yunis.

Un niño palestino espera para recoger agua en Jan Yunis. / EP

El ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista y colono Bezalel Smotrich, quien también tiene competencias en Defensa, incitó este miércoles a una mayor presión militar en el noroeste del territorio palestino ocupado de Cisjordania "incluso si eso significa que Tulkarem se parezca a Gaza".

Sus palabras se producen después de que Hamas publicara este miércoles un vídeo en el que se ve a tres milicianos disparando al aire desde la ciudad palestina de Tulkarem, en el noroeste de Cisjordania, contra la urbe israelí de Bat Hefer, colindante y al otro lado de la línea verde.

"No debemos permitir que hagan en Sharon (región central donde se localiza Bat Hefer) lo que hicieron el 7 de octubre", tuiteó en X Smotrich. "Es necesario erradicar el terrorismo en cualquier lugar, incluso si eso significa que Tulkarem tenga el aspecto que hoy tiene Gaza", añadió.

El ministro de extrema derecha dijo también que actos como éste son un "recordatorio" de que aceptar un Estado palestino "en el corazón del territorio" supondrá un peligro existencial para Israel.

En un comunicado en hebreo, el Ejército israelí aseguró que no hubo víctimas en el incidente, y que están buscando a los perpetradores.

El brazo armado de Hamas, las brigadas de Al Qasam, se atribuyeron la responsabilidad del tiroteo, según explican en el vídeo del mismo, en respuesta a "la masacre que Israel está llevando a cabo en la Franja de Gaza" y el asesinato de civiles.

Se trata del segundo incidente de este tipo esta semana, según medios israelíes, después de que el lunes decenas de residentes de Bat Hefer se manifestaran a la entrada de la ciudad denunciando la entrada de hombres armados de Hamas.

Desde el estallido de la guerra en Gaza, Israel ha incrementando sus redadas en la ya frecuentada Cisjordania ocupada que vive su mayor especial de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05). Sólo en la gobernación de Tulkarem al menos 50 personas, del total de 192 víctimas en lo que va año, han muerto por fuego israelí, la mayoría de ellos milicianos.

Más de 75 fallecidos

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza del último día han dejado al menos 75 muertos, 21 de ellos por nuevos ataques en campos de desplazados en el oeste de la ciudad sureña de Rafah, y cerca de 300 personas heridas, según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamas.

Así, desde el estallido de la guerra en Gaza, el número de muertos llega ya a 36.171, el 75% de ellos mujeres y niños; y la de heridos a 81.420, cifras que las autoridades gazatíes insisten en que están desactualizadas, ya que estiman que hay al menos 10.000 personas bajo los escombros.

Ni el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado viernes, ni las peticiones por parte de la comunidad internacional han tenido efecto alguno en la ofensiva israelí en Rafah, donde los tanques penetraron el martes en el centro de la urbe y sus ataques, en el ya incendiado campamento del oeste Tal al Sultan o Al Mawasi, persisten, según denuncia el ministerio gazatí.

La agencia palestina Wafa denunció este miércoles nuevos bombardeos aéreos al este de la ciudad de Rafah que causó la muerte de un civil palestino y dejó a decenas de heridos.

La Media Luna Roja palestina (PRCS) informó este miércoles que se vieron obligados el martes a evacuar uno de sus hospitales de campaña localizado en Rafah y trasladarlo a la zona de Jan Yunis, debido a los "continuos bombardeos aéreos y de artillería" que han estado sufriendo en sus alrededores.

Este centro hospitalario suponía un refuerzo sanitario para esta zona sureña, donde todos los hospitales gestionados por el Ministerio de Sanidad gazatí se encuentran inoperativos, a excepción del Hospital materno Emirati del barrio de Tal al Sultan, en el noroeste de Rafah.

Fuentes locales confirmaron a Efe este miércoles el ataque con proyectiles a este hospital materno que, de momento, no ha dejado víctimas, pero que podría obligar a evacuarlo.

El Ejército israelí, por su parte, informó de la muerte de otros tres soldados, de entre 20 y 21 años, por "operaciones en Rafah" lo que eleva a 291 el número de bajas entre las filas de las tropas desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza.

Los tres soldados murieron por una explosión que se produjo en un edificio con trampas explosivas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios