La sociedad de estiba consolida a los 350 eventuales de Algeciras en plena reforma
Los trabajadores temporales gestionados por Adecco desde 2013 pasan a ser personal fijo de la Sagep del puerto
Rotarán entre las tareas complementarias y el manejo de carga
La Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios del Puerto Bahía de Algeciras (Sagep) ha hecho efectiva en la madrugada de hoy la integración laboral de los 350 trabajadores eventuales que hasta ahora ejercían para la Sagep local como personal de la bolsa de empleo temporal gestionada por la empresa Adecco.
Desde las 2:00 de la madrugada, los estibadores de la bolsa de eventuales se han integrado en la plantilla de la Sagep de Algeciras como trabajadores fijos, por lo que la sociedad de estiba pasa a tener 1.850 empleados directos (hasta ahora eran 1.500 directos y los 350 del pool de Adecco), según el comunicado interno enviado a todos los estibadores de la Sagep.
Este proceso de consolidación laboral en la estiba del puerto de Algeciras se produce en plena reforma del sector, aunque desde la Sagep subrayaron que el 1 de septiembre era una fecha prevista desde hacía tiempo para la integración de este personal eventual, según aseguró a Europa Sur el director de la Sagep de Algeciras, Carlos Mata.
Con esta asunción de los eventuales en la Sagep, que hasta el momento sigue siendo la única empresa para la cesión de mano de obra a las compañías estibadoras en el puerto de Algeciras, los hasta ahora eventuales de Adecco se garantizan quedar amparados ante cualquier decisión laboral que se tome en el marco de la liberalización del sector.
Tras la aprobación del decreto ley para la liberalización de la estiba a escala nacional -el pasado mes de mayo- y la posterior huelga que paralizó los puertos españoles a lo largo del mes de junio, las compañías estibadoras y los principales sindicatos acordaron retomar un proceso de diálogo para establecer las condiciones de la transición del modelo actual hacia un mercado de contratación liberalizado.
La reforma del Gobierno contempla la extinción de las Sagep o bien su reconversión en centros portuarios de empleo, una suerte de Empresa de Trabajo Temporal (ETT). Con el nuevo modelo, los trabajadores podrán subrogarse a las compañías estibadoras o bien pasar a estos nuevos centros de empleo con un periodo transitorio de tres años. Las partes han fijado, en principio, el 30 de septiembre como fecha límite para negociar el acuerdo marco del sector y el sistema que se aplicará en cada puerto.
El hasta ahora personal de Adecco se dividirá en dos grupos de trabajo dentro de la estructura de la Sagep. La mitad se añadirá y rotará con el cuadro de los trabajadores fijos mientras que la otra mitad estará en un cuadro aparte dedicado a las tareas complementarias. Cada mes se intercambiarán estas posiciones.
El personal de la Sagep de Algeciras trabajaba ayer a destajo para hacer efectiva la transición de Adecco a la nómina de la sociedad de estiba. La ventanilla del nombramiento y el teléfono quedaron cerrados desde el mediodía y hasta la validación de los nombramientos (la designación del personal que se realiza para cada turno) que entraron a trabajar esta madrugada y a las 8:00 de hoy. Los trabajadores del departamento administrativo han pedido comprensión durante los primeros días con los nombramientos mientras se pone en práctica el funcionamiento del sistema con los 1.850 empleados integrados.
La bolsa de estibadores eventuales gestionada por Adecco se creó en agosto de 2013 para satisfacer el incremento de la carga de trabajo que se atravesaba en el puerto algecireño.
La Sagep de Algeciras integró en su plantilla como personal fijo en el año 2012 a los 420 portuarios que entonces formaban parte del anterior pool de eventuales. Aquel grupo era gestionado por la OCE, una oficina integrada en la sociedad de estiba, siendo el anterior precedente de integración laboral entre el colectivo de portuarios de la ciudad.
También te puede interesar