Maritimas

Grande-Marlaska confirma que la OPE no comenzará en junio

  • El Gobierno está contacto con los países implicados para preparar el dispositivo más tarde

Una cola de coches en la entrada al Puerto de Algeciras, en la OPE de 2019. Una cola de coches en la entrada al Puerto de Algeciras, en la OPE de 2019.

Una cola de coches en la entrada al Puerto de Algeciras, en la OPE de 2019. / Jorge del Águila (Algeciras)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este martes de que la Operación Paso del Estrecho (OPE), que normalmente se desarrolla entre junio y octubre y en la que el Puerto de Algeciras juega un papel determinante, no comenzará en sus fechas habituales sino algo más tarde.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Grande-Marlaska ha explicado que cada año la Operación es "realmente un reto" para España y Marruecos y ha recordado que son ya 33 ediciones de este dispositivo en el que cada año cruzan de Europa a África y a la inversa en torno a 3,5 millones de personas y 750.000 vehículos.

Respecto a este año, a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ha afirmado que "no va a poder empezar en junio", pero ha añadido que España está "en contacto con todos los países involucrados" tanto con los países de origen, como son Francia, Bélgica y Países Bajos, y de destino, principalmente Marruecos y Argelia.

Además, ha subrayado que esta operación es "de sensibilidad máxima" tanto para los viajeros como para la relación entre España, como país de tránsito, y Marruecos y Argelia como principales destinatarios.

En todo caso, ha afirmado que el dispositivo tiene una estructura de una "potencialidad muy relevante y con una profesionalidad digna de mención" en la que participan varios ministerios con la coordinación de la Dirección General de Protección Civil. 

Grande-Marlaska ha admitido que este año la OPE va a ser "algo distinta y diferente" en función de la evolución de la emergencia sanitaria y que el objetivo es garantizar "siempre" el bienestar del conjunto de los ciudadanos.

"Estamos trabajando con protocolos plurales; pero siempre para garantizar una operación que para muchas personas es muy importante", ha precisado el ministro que ha hecho hincapié en que el objetivo es la salud pública de los ciudadanos, por lo que se están trabajando en "todos los escenarios posibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios