Abordaje del Gloria Maris y HMM St Petersburg
La Capitanía Marítima impone avales de 80.000 euros a los buques que colisionaron en el Estrecho y constata que hubo negligencia
Algeciras/El buque cisterna Southern Puma, que causó en la madrugada de este viernes de un vertido de parafinas en aguas del Estrecho de Gibraltar tras chocar con el granelero Luoisa Bolten a unas 20 millas naúticas de Punta Europa, ha atracado pasadas las 9:00 de este sábado en el dique exento de Isla Verde en el Puerto de Algeciras, donde quedará abrigado a la espera de que haya disponibilidad en los astilleros para reparar el casco.
Antes de entrar en el astillero para reparar, la carga del buque cisterna debe ser trasvasada a otro barco en las condiciones y lugar que la Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) determinen una vez evaluado el informe de la clase del barco y analizado el barco receptor. El tanque afectado no presenta riesgo de vertido, aunque el buque deberá disponer en todo momento de una barrera de contención en la zona de la vía de agua. El trasvase se llevará a cabo bajo estrictos condicionantes de seguridad, según informa la APBA.
El Southern Puma fue asistido por hasta cuatro remolcadores durante las maniobras de atraque, que en todo momento fueron supervisadas por el remolcador Luz de Mar de Salvamento Marítimo, embarcación que ha escoltado al buque accidentado desde que llegó a la zona donde tuvo lugar el abordaje.
El Southern Puma colisionó sobre las 4:30 de la madrugada de este viernes con el granelero Louisa Bolten a unas 20 millas al sureste de Punta Europa y a algo más de 15 al este de Ceuta. Como consecuencia del impacto, el buque cisterna cargado con parafina que tenía previsto descargar en el muelle de las instalaciones de Moeve en San Roque (antes Cepsa) sufrió daños en un costado, lo que provocó un vertido de unos 500 metros cúbicos de producto (500.000 litros), según la estimación efectuada por su capitán a las autoridades. El Louisa Bolten presentaba daños en la proa, sin que se produjeran heridos entre la tripulación de ninguno de los dos navíos.
Fuentes de Moeve Química (antes Cepsa Química) precisaron a Europa Sur que el Southern Puma había cargado 2.000 toneladas de parafina en Róterdam (Holanda) y que se dirigía hacia San Roque para cargar más producto con destino a la exportación a Brasil. La compañía aseguró mantener un seguimiento del caso para pedir responsabilidades, si las hubiere.
Verdemar Ecologistas en Acción reclamó a la Capitanía Marítima de Algeciras que se identifiquen los efectos en el mar del vertido de parafina y exige que se valore el impacto ambiental que se ha producido en el Estrecho. El colectivo asegura que las parafinas dañan el medio ambiente ya que se extraen del petróleo crudo destilado. "Este vertido puede estar dañando a cientos de especies marinas que frecuentan esta zona del Estrecho y el Mar de Alborán", comentó.
También te puede interesar
Abordaje del Gloria Maris y HMM St Petersburg
La Capitanía Marítima impone avales de 80.000 euros a los buques que colisionaron en el Estrecho y constata que hubo negligencia