Maritimas

El puerto autoriza la terminal de megayates de La Línea City Port

  • El consejo de la APBA da la concesión al proyecto que prevé una inversión de 19 millones de euros

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) aprobó ayer el otorgamiento de la concesión a la empresa La Línea City Port SL para el proyecto de la terminal de megayates y cruceros en La Línea. La concesión permitirá la construcción y explotación de una base para este tipo de embarcaciones recreativas y turísticas en el interior de la dársena abrigada por el dique San Felipe, según anunció la APBA en una nota.

La Línea City Port, que llevaba varios años tramitando esta iniciativa, prevé invertir más de 19 millones de euros. El concesionario estima -según datos de la APBA- que en la fase de construcción del proyecto ocupen a unas 350 personas, mientras que en la de explotación se crearán unos 50 puestos de trabajo directos y otros 480 indirectos.

Se trata de un proyecto diseñado para acoger embarcaciones de esloras superiores a 30 metros, por lo que complementa al Puerto Deportivo Alcaidesa Marina, ubicado en la misma zona marítima de la ciudad linense.

Las obras, según la evaluación de impacto ambiental aprobada en diciembre de 2015, están diseñadas en dos fases que pueden agruparse en una sola. Como descripción general, al abrigo del dique se crearán dos dársenas diferenciadas, una para megayates de entre 30 y 100 metros de eslora y otra para cruceros o supermegayates. También se habilitará una explanada con edificaciones singulares dedicadas a servicios náuticos y actividades complementarias y se potenciará la urbanización del dique.

La Línea City Port, que denomina este proyecto como la Gran Marina del Estrecho, comenzó su tramitación hace más de cuatro años. Durante la misma se han tenido que salvar escollos como la presencia de poblaciones de la lapa ferruginosa (patella ferruginea). La arena que se dragará durante las obras (263.090 metros cúbicos para conseguir una cota de hasta -9 metros) servirá para regenerar el litoral linense.

El presidente de la APBA, Manuel Morón, destacó que junto a estas instalaciones de iniciativa privada, el aparcamiento Santa Bárbara operativo desde hace un año junto a la entrada a Gibraltar, el nuevo paseo marítimo de Poniente -que ejecutó en su día la Autoridad Portuaria-, las dotaciones de restauración previstas en dicho paseo y el parque comercial que prevé sacar a licitación la institución portuaria, van a cambiar la fisonomía del frente marino linense. "Y va a contribuir de forma importante a la creación de actividad y empleo en la ciudad", comentó Morón, quien agradeció la colaboración del alcalde linense, Juan Franco, y su predecesora, Gemma Araujo, en la tramitación de la iniciativa, así como la apuesta inversora por la ciudad de La Línea City Port.

Por su parte, el regidor municipal se mostró esperanzado con las oportunidades de desarrollo y empleo para La Línea. "Se trata de la inversión privada más importante que va recibir la ciudad en este mandato. Es un proyecto vital para la ciudad por su repercusión laboral en el sector turístico. Más aún tras una semana tan cruda para La Línea como la pasada. Es una buena noticia. Agradezco la sensibilidad de Manuel Morón con La Línea y la tramitación codo con codo que se ha hecho con el Ayuntamiento", apuntó Franco.

El Consistorio linense solicitará un encuentro con la APBA y La Línea City Port para interesarse por los trámites restantes -licencias o similares- para darles la máxima prioridad.

Estas instalaciones portuarias, junto con las ya existentes, gozarán de un nuevo acceso segregado -el conocido como tercer carril- que ahora se encuentra en fase de licitación y en el que la institución portuaria invertirá 1 millón de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios