Maritimas

La UE autoriza a 18 astilleros para el desguace seguro de buques

  • En España hay una instalación en Gijón

  • El listado avanza la aplicación de las normas sobre reciclaje que serán obligatorias en 2018

Un hombre observa cómo una excavadora achatarra el casco de un buque.

Un hombre observa cómo una excavadora achatarra el casco de un buque. / e. s.

La Comisión Europea ha aprobado el primer listado de astilleros autorizados para el desguace de barcos conforme a unos estándares de seguridad laboral y medioambiental acordes con la normativa comunitaria. El listado de astilleros está formado en esta primera versión por un total de 18 instalaciones, todas en países comunitarios, como primer paso para garantizar el cumplimiento del Reglamento de la UE que obligará, a más tardar a partir del 31 de diciembre de 2018, a desmantelar todos los buques de gran tamaño que naveguen bajo bandera de un Estado Miembro en una instalación autorizada por la propia UE.

En el caso de España, la única instalación contemplada de momento es la gestionada por la compañía DDR Vessels XXI en el puerto de El Musel (Gijón), dotada con rampa de varada y autorizada para el desguace de cualquier tipo de buque salvo los que cuenten con algún sistema basado en tecnología nuclear. Las dimensiones máximas admitidas en este astillero son de hasta 84,9 metros de eslora y la autorización ha sido concedida, inicialmente, hasta 28 de julio de 2020. Al margen de estos astilleros comunitarios, que han sido supervisados y sometidos a una férrea inspección antes de ser admitidos como instalaciones autorizadas para esta actividad, la Comisión Europea tiene pendiente varias solicitudes de terceros países que están siendo analizadas y sobre las que se pronunciará a lo largo de 2017.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, valoró este primer listado de instalaciones como una clara señal de las instituciones comunitarias por salvaguardar el medio ambiente y también fomentar una industria circular en torno a la actividad naval. "Estos barcos a menudo se diseñaron y construyeron en Europa. Podemos hacernos cargo de ellos también al final de su vida útil y de una manera respetuosa", apuntó Vella.

La medida se ha adoptado semanas después del informe del Comité Económico y Social Europeo (CESE) en el que se propuso la creación de un fondo reembolsable para los armadores que garantice el desguace sostenible de los buques al final de su vida útil. Actualmente, menos de un 8% de los barcos vendidos para chatarra en la Unión Europea (UE) se desmantelan de manera segura y respetuosa con el medio ambiente.

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