Incidente en la Bahía de Algeciras

Cuatro remolcadores evitan que un petrolero encalle en la playa de El Rinconcillo

  • El temporal de levante empujó al 'DHT Munstang', de 333 metros de eslora, hacia la playa algecireña tras levar anclas en un fondeadero gestionado por Gibraltar

  • Capitanía Marítima impone al capitán y al propietario del buque una fianza de 30.000 euros para afrontar sus responsabilidades

El 'DHT Mustang', de bandera de Hong Kong.

El 'DHT Mustang', de bandera de Hong Kong. / Vrinda / Marine Traffic.com

Una rápida y hábil actuación coordinada del servicio de Salvamento Marítimo, los prácticos del Puerto de Algeciras y los remolcadores adscritos a este último evitó el pasado jueves, día 18, que un petrolero de 333 metros de eslora, el DHT Munstang, encallase en la playa algecireña de El Rinconcillo cuando se encontraba prácticamente al pairo y a merced del temporal de levante, con rachas de viento superiores a los 35 nudos.

Según han explicado fuentes portuarias a Europa Sur, el buque, de bandera de Hong Kong y procedente de Egipto, llevaba desde el pasado día 16 en la Bahía de Algeciras en un fondeadero gestionado por Gibraltar, donde permanecía anclado. Dos días más tarde y con los tanques vacíos, según las mismas fuentes, el petrolero levó anclas y se puso en marcha a las 11:17 con la intención de salir a mar abierto. Sus planes, sin embargo, se vieron frustrados. El viento de levante pegaba contra uno de sus costados, que hacía de pantalla, empujándole hacia la costa española, sin apenas control ni poder enderezar el rumbo.

En rojo, el rumbo del DHT Mustang los días 16 y 17; en verde, el del día 18 tras levar anclas. En rojo, el rumbo del DHT Mustang los días 16 y 17; en verde, el del día 18 tras levar anclas.

En rojo, el rumbo del DHT Mustang los días 16 y 17; en verde, el del día 18 tras levar anclas. / E. S. / Wessel Finder

La situación fue percibida por miembros del servicio de Salvamento Marítimo, quienes de inmediato dieron aviso a los prácticos del Puerto de Algeciras. Rápidamente, cuatro remolcadores -VB Tron, VB Juan González, VB Ceballos y VB Titán- se dirigieron a la zona para ayudar al DHT Munstang a salir de sus apuros. “Si no se hubiese actuado de una forma tan eficaz, el petrolero habría encallado en El Rinconcillo o colisionado con algún buque que estuviese fondeado o con el dique norte del puerto”, apuntan las fuentes consultadas. La brega de los cuatro remolcadores jalando del petrolero se prolongó alrededor de media hora.

Pese a sus dimensiones y a que es prácticamente nuevo, ya que fue botado en 2018, el temporal convirtió al DHT Munstang en un cascarón sin posibilidad de enderezar su rumbo. El gráfico que acompaña esta información muestra en color rojo la trayectoria seguida por el petrolero cuando llegó el día 16 hasta prácticamente el centro de la Bahía de Algeciras, donde permaneció dos días. En verde, el rumbo que dibujó el 18, primero en dirección norte, hacia a la costa forzado por el temporal, y más tarde ya hacia el sur, buscado mar abierto antes de poner rumbo oeste, tras haber trazado una amplia curva con la ayuda de los cuatro remolcadores citados.

La Capitanía Marítima de Algeciras, según ha confirmado esta redacción, ha abierto al capitán y a la compañía propietaria del buque un expediente sancionador por poner "en riesgo elevado la seguridad de la navegación" en la Bahía de Algeciras. La cuantía de la posible multa está aún por fijar pero, de momento, les ha supuesto el abono de 30.000 euros como fondo de garantía.

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