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Gibraltar teme a la competencia

  • Los desarrollos en el puerto Bahía de Algeciras para la logística de hidrocarburos hacen temer a los empresarios del Peñón por su falta de crecimiento Critican que el gobierno se ha relajado

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La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras está terminando de perfilar el Plan Estratégico que marcará sus políticas de aquí a 2020. Una de las líneas maestras del documento será convertir su zona de dominio en la bahía en un nodo logístico internacional del tráfico de productos petrolíferos. El camino ya ha comenzado con la puesta en marcha de Vopak Terminal Algeciras, que se une a compañías históricas en el recinto como CLH y a proyectos como el de VTTA en el término municipal de Los Barrios. Realidades, planes de futuro y de expansión que hacen temer por el negocio a las empresas enclavadas en Gibraltar por su falta de espacio.

Este temor se recoge en la revista especializada Ship Management International que, en su número de marzo y abril, expone al mundo las realidades portuarias de la colonia y España, centrándose en su primer puerto en tráfico de mercancías, que es Algeciras. La periodista Helen Jauregui reportó los testimonios de varios empresarios de la colonia que muestran su preocupación por la relajación con la que Gibraltar se ha tomado durante los últimos años su situación de liderazgo en el Estrecho para el abastecimiento de combustible a buques, sin tener en cuenta que sus posibilidades de almacenamiento son limitadas y que los puertos de alrededor se estaban pertrechando.

Son 109.395 los buques que el pasado año cruzaron la separación entre España y África. Precisan suministros y los puertos locales están reforzándose para no dejar que otro se coma el pastel de los servicios al buque. Vopak no hace bunkering, sino que alquila sus tanques para que sus clientes almacenen, por el momento, hasta 403.000 metros cúbicos de productos de los que pueden hacer uso gabarras de otras compañías que sí los suministren.

La competencia real de Vopak son los grandes y criticados buques nodriza que almacenan a flote los productos que, en Algeciras, se guardarán en tierra. En la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y desde el gobierno de España trabajan además para eximir del pago de aranceles en España a la importación de búnker, un porcentaje que puede suponer competir en igualdad de oportunidades con las empresas de la colonia que se dedican a la misma actividad y que no los pagan.

En el reportaje, la periodista diserta con los empresarios sobre la idea desechada por el momento de prestar servicios de bunkering en la zona Este del Peñón. Sin embargo, la capacidad es el asunto que más preocupa a las compañías enclavadas en la colonia. "Creo que con el tiempo simplemente se olvidaron porque no había una verdadera competencia de los puertos vecinos, pero lo que no sabían era la enorme cantidad de inversiones que iban a ocurrir, como en Algeciras con la nueva terminal de Vopak", dijo uno de los entrevistados por la revista internacional.

"La incertidumbre de Gibraltar viene de nuestros vecinos y su influjo en el mercado del abastecimiento de combustible. Hay un aumento evidente en los volúmenes que están suministrando", dijo uno de los entrevistados en la revista internacional. Sin embargo, la diferencia entre ambos puertos aún es enorme. Algeciras suministró en 2012 un total de 2.885.057 toneladas de combustible a buques, un 11% más. Gibraltar aún no ha ofrecido la cifra exacta, aunque en 2011 ésta fue de 4.265.086 toneladas.

"Por supuesto que estamos preocupados, pero algunos dicen que nos puede beneficiar, ya que habrá más buques en la zona. Creo que el Gobierno tiene que planear una terminal de almacenamiento en tierra aquí. Pero el tiempo no se detiene. Algeciras está listo y Gibraltar, no", declaró.

El puerto de Algeciras tiene actualmente sobre la mesa tres proyectos dedicados a la logística de hidrocarburos. Por un lado está Vopak, que ya piensa en ampliar sus instalaciones para aumentar su capacidad en casi 900.000 metros cúbicos para alcanzar casi 1.300.000 metros cúbicos. CLH, por otro lado, ya anunció en sus resultados anuales que piensa aumentar su capacidad en el puerto de Algeciras, aunque aún no ha desvelado públicamente en qué cantidad tras unas obras recientes. Al otro lado de la bahía, en el término municipal de Los Barrios, en una zona que tiene en concesión Endesa, piensa instalarse VTTA. Un proyecto que ya ha sido declarado de interés tanto para la APBA como para la Junta de Andalucía.

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