Maritimas

Dimite el patrón mayor de la cofradía linense, Leoncio Fernández

  • Discrepancias en el cabildo por su gestión de la crisis con Gibraltar le obligan a tomar la decisión

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea, Leoncio Fernández, dimite. El hasta ahora representante del sector pesquero indicó ayer que se va "antes de que el cabildo le eche" por discrepancias en la gestión de la crisis con Gibraltar y que hará efectiva la dimisión mañana mismo. Fernández resultó elegido para el cargo en el ultimo periodo electoral celebrado hace ahora dos años.

"Parte del cabildo está con Gibraltar y a mí no me va ese rollo", dijo el todavía patrón mayor. La crisis en la Cofradía se acrecentó tras el revuelo montado en la Escuela Politécnica de Algeciras que frustró una conferencia del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

"Se han reunido para echarme porque algunos tienen intereses en Gibraltar. Otra gente me apoya, pero como no están todos conmigo, me marcho", sostuvo Fernández, que insistió en que lo único que ha hecho todo este tiempo es defender al sector pesquero de La Línea.

Leoncio dimitirá como patrón mayor, aunque seguirá formando parte de la cofradía de pescadores linense como empresario. "Yo soy armador desde hace 50 años y cuidadito que voy a seguir trabajando sin cargo", advirtió.

El todavía patrón mayor de La Línea se alzó como uno de los representantes del sector pesquero afectado por el conflicto con Gibraltar y el vertido de arrecifes artificiales en uno de los caladeros que explota la flota linense. La patrona mayor de Algeciras, María Oliva Corrales, reivindicó ayer que "Leoncio está luchando por todo el puerto de La Atunara" y que no entendía por qué el sector no le apoya como hacen con ella en Algeciras.

Durante el mandato de Leoncio Fernández además salieron a la luz los graves problemas económicos por los que pasa la corporacion de derecho público. Debía a la Hacienda Autonómica de Andalucía hasta 320.803,25 euros, que llevaron al embargo y subasta de la sede de la cofradía, aunque finalmente no hubo postor. Finalmente, a iniciativa de Izquierda Unida, la Junta de Andalucía condonó 78.776 euros por el canon del uso de la lonja pesquera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios