Maritimas

El 'Avemar Dos' vuelve al Estrecho con bandera de Malta y tripulación extranjera

  • El 'Passió per Formentera' unirá la península con Baleares desde el próximo lunes

El fast ferry Avemar Dos regresará al Estrecho de Gibraltar el próximo 13 de junio para operar en la línea entre Algeciras y Ceuta sin la tripulación local que tuvo que trasladarse a Denia (Alicante) cuando la naviera decidió cambiar este buque por el Passió per Formentera por razones de sostenibilidad económica. Fuentes del comité de empresa indicaron que el barco volverá con bandera de Malta y con nueva tripulación extranjera, lo que confirma la estrategia de ahorro denunciada hace meses por los sindicatos.

Las mismas fuentes explicaron que la opción que ofrece la empresa a los 19 antiguos trabajadores del Avemar dos para volver a Algeciras -hoy están enrolados en el Federico García Lorca, que une el trayecto entre Denia, Ibiza y Palma de Mallorca- es pedir excedencia en Balearia para ser contratados por otra naviera del mismo grupo, la que ha fletado al Avemar Dos para el Estrecho. Según pudo saber este diario, ningún campogibraltareño está dispuesto a pedir excedencia y poner en peligro su puesto en la empresa y en una incógnita su antigüedad. Hace meses, casi la totalidad de la tripulación del Avemar Dos, unas 55 personas, se trasladaron a Denia con la esperanza de que sus denuncias en el juzgado de lo Social de Algeciras les trajeran de vuelta a casa. Sin embargo, el 19 de enero la sentencia refrendó la decisión de la naviera de trasladarlos fuera del Estrecho de Gibraltar, a pesar de que el convenio colectivo en vigor hablaba de esta zona como base. 36 trabajadores extinguieron su relación laboral con Balearia.

A partir del lunes, la naviera retomará e incrementará los servicios entre Formentera y la península a través del puerto de Denia, con el Passió per Formentera, que cubrirá el trayecto en 3 horas y media. El Avemar Dos, por otro lado, hará seis salidas en ambos sentidos en el Estrecho, la primera a las 7:00 desde Algeciras, y a las 23:30 desde Ceuta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios