Cultura

La APBA presenta este miércoles el cuadro 'La Batalla de Algeciras', de Augusto Ferrer-Dalmau

  • El acto tendrá lugar en el Auditorio Millán Picazo a las 20:00 y contará con la presencia del pintor

  • La obra representa la batalla de Algeciras de 1801 cuando españoles y franceses repelieron el ataque de una flota británica

Augusto Ferrer-Dalmau pintando La Batalla de Algeciras.

Augusto Ferrer-Dalmau pintando La Batalla de Algeciras.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) presentará este miércoles 21 el cuadro La Batalla de Algeciras, de Augusto Ferrer-Dalmau. El acto tendrá lugar en el Auditorio de la APBA, el Millán Picazo, a las 20:00 y contará con la presencia del pintor.

La APBA tiene un ambicioso Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Portuario, en concreto con el proyecto de recuperación integral del Fuerte de la Isla Verde de Algeciras, un bien de interés cultural apenas conocido, que se encuentra dentro de las instalaciones portuarias y que ha sido testigo mudo de acontecimientos que forman parte de la Historia de España, de la ciudad y de su puerto, como fue el ser protagonista en primera persona de la batalla naval que tuvo lugar en aguas de la Bahía en el verano de 1801.

Esta batalla naval ha sido recreada desde los muros del fuerte por el que, hoy por hoy, es considerado el mejor pintor español vivo de temática militar, el conocido como 'pintor de batallas' Augusto Ferrer-Dalmau, quien a finales de 2021 concluyó para la institución esta obra de gran formato, nacida para entablar un diálogo y despertar el interés sobre el Fuerte de la Isla Verde y su historia

El cuadro tiene como destino ocupar un lugar dentro del Centro de Interpretación del Puerto de Algeciras (Port Center), la ventana desde la que el puerto se abrirá y contará su historia a la ciudad y que estará ubicado en el edificio multifuncional del Llano Amarillo, corazón del emblemático proyecto Lago Marítimo de Algeciras.

La Batalla de Algeciras

El 6 de julio de 1801 una escuadra inglesa de seis navíos de línea, al mando del contraalmirante Saumarez, atacó a una flotilla de tres navíos y una fragata franceses comandada por el contraalmirante Linois, reforzada con catorce cañoneras españolas y anclada al amparo de las baterías costeras de la Bahía de Algeciras, siendo rechazada y perdiendo en el combate uno de sus navíos. Por esta victoria sobre los ingleses el nombre de Algeciras se hizo famoso, pasando a los anales históricos de la Marina francesa, que sólo tres años más tarde botaría un nuevo navío de 74 cañones al que puso por nombre L’ Algésiras en recuerdo de esta batalla.

Si el papel de la artillería de costa española de los fuertes de Santiago y de la Isla Verde fue determinante en esta victoria aliada, también lo fue el de las lanchas cañoneras del apostadero de Algeciras al mando del capitán de navío Lodares, quien procuró desde el principio del ataque sostenerlo con sus siete cañoneras, de las cuales fueron echadas a pique cuatro de ellas, quedando inutilizadas otras dos y muy dañada la última; estas tres cuando se esforzaban en batir al navío inglés Hannibal, que había encallado y que resultó finalmente capturado.

El cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau La Batalla de Algeciras recrea magistralmente este enfrentamiento. En la escena aparecen los tres navíos franceses, con sus velas recogidas e iniciando su maniobra de dejarse ir contra la costa tras cortar los cables para quedar inmóviles a resguardo de las baterías de costa españolas. En primer término, dos de las piezas de la batería norte del fuerte de la Isla Verde dirigen sus fuegos hacia dos navíos ingleses que asoman por su derecha con sus velas desplegadas, momentos antes de que Saumarez ordenara un desembarco para tomar la Isla como último intento para apagar el intenso fuego rasante de sus seis cañones de a 24. Estos aparecen manejados hábilmente por los artilleros españoles auxiliados para la ocasión por los infantes del regimiento provincial de Ronda, que junto con el de Jerez fueron enviados por el general Jácome a reforzar la exigua dotación del fuerte, a la que también acudieron tropas republicanas del general Devaux que desembarcaron igualmente en el de Santiago, por considerarse que eran las posiciones más críticas, que más daño podían causar al enemigo y que con mayor empeño querrían neutralizar y destruir los enemigos; como así ocurrió.

Augusto Ferrer-Dalmau, el pintor de batallas

Augusto Ferrer-Dalmau (1964) es un pintor español especializado en la representación de escenas bélicas, en especial de momentos históricos de España, aunque sus trabajos abarcan otros momentos más contemporáneos, como la Guerra de Afganistán.

Ferrer-Dalmau forma parte de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla) y ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellos la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz al Mérito Militar.

Su obra puede contemplarse en distintos museos, como el Museo de la Guardia Real (Palacio Real de El Pardo, Madrid), el Museo del Ejército, el Museo de la Academia General Militar (Zaragoza), el Museo de la Academia de Caballería de Valladolid, el Museo del Arma de Ingenieros (Madrid), el Museo Naval de Madrid, el Museo de Intendencia (Ávila), el Museo Naval de San Fernando (Cádiz), y el Museo Nacional de Georgia de la República de Georgia; además de en salas Históricas de Unidades Militares o el Palacio Real de Valladolid y el Museo Central de las Fuerzas Armadas Moscú, Rusia

También ha realizado exposiciones individuales en galerías privadas de Barcelona, Madrid, Londres, París,  Nueva York y otros centros oficiales como la exposición del 'Camino Español' en Estrasburgo, Bruselas, Besanzón y Breda o la exposición el Museo del Estado de Luisiana en Nueva Orleans (Estados Unidos). 

De entre sus numerosos trabajos destacan los cuadros El último de Gibraltar (2011) que retrata a Diego de Salinas, último gobernador español de GibraltarRocroi, el último tercio (2011) que representa los últimos momentos de la batalla de Rocroi (1643), librada dentro del contexto de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) en la que las tropas francesas derrotaron al ejército imperial español; y El milagro de Empel (2015) que retrata la batalla de Empel (1585) en el marco de la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) donde las tropas españolas -según la tradición católica- se impusieron por intercesión de una imagen de la Inmaculada Concepción hallada en el transcurso del choque militar; por lo que se proclamó patrona de los Tercios españoles.

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