Industria

La APBA da luz verde a Dragados OffShore para construir en Campamento plataformas para parques eólicos hasta 2040

La dársena de Campamento, en San Roque.

La dársena de Campamento, en San Roque. / E. S.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad la concesión a la compañía Dragados Offshore de una superficie de 403.255 metros cuadrados en Campamento en la que construirá plataformas de conversión eléctrica para un parque eólico marino en Alemania. 

Dragados Offshore ha obtenido la concesión en las instalaciones portuarias del núcleo sanroqueño hasta 2040. Incluye el denominado Muelle Exterior, de 263 metros de longitud, que permitirá el embarque y desembarque de los materiales necesarios para la construcción.

Recreación de una plataforma de conversión eléctrica. Recreación de una plataforma de conversión eléctrica.

Recreación de una plataforma de conversión eléctrica.

La iniciativa de Dragados OffShore, que generará una media de 1.000 empleos con puntas de trabajo superiores, proyecta la construcción de plataformas HVDC de 2GW, así como fabricación o montaje de otros elementos vinculados a la actividad eólica off shore encargados por el operador de sistemas de transmisión holandés-alemán (TSO) TenneT. Las HVDC son convertidoras de energía para parques eólicos marinos: recogen la corriente alterna generada por los aerogeneradores y la convierten en corriente continua de alta tensión.

Según publicó el pasado enero Europa Sur, Dragados Offshore ha establecido un consorcio con Siemens Energy para construir hasta tres plataformas convertidoras de energía eólica para la zona del Mar del Norte. Estas plataformas recogerán la corriente alterna generada por varios parques eólicos y la convertirán en corriente continua de alta tensión (HVDC), que luego será reconvertida en corriente alterna en estaciones terrestres a aproximadamente 200 kilómetros de distancia en las localidades alemanas de Wilhelmshaven y Heide.

La construcción de estas plataformas convertidoras, cada una con un peso de alrededor de 34.000 toneladas y una potencia de 2 gigavatios (GW), generará más de 2.000 empleos por plataforma, según anunció la compañía el pasado mes de abril, cuando obtuvo el contrato. No obstante, no ha trascendido si Dragados pretende ejecutar el proyecto repartiéndolo en varios emplazamientos o si pretende afrontarlo íntegramente en Campamento. Tampoco se han difundido detalles sobre el valor del contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios