Política

Los Barrios plantea un presupuesto con 2 millones de euros para inversiones y 5 de superávit

La fachada del Ayuntamiento de Los Barrios.

La fachada del Ayuntamiento de Los Barrios. / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de Los Barrios destinará 2 millones de euros el próximo año a inversiones en el término municipal, según el borrador del presupuesto para 2023 que ha sido presentado esta semana por el equipo de gobierno a los grupos políticos del Consistorio.

Las cuentas del próximo ejercicio plantean, además, la generación de un superávit de 5 millones de euros. En total, las grandes cifras del presupuesto barreño ascienden a 37,2 millones de euros en ingresos (37.211.103,73 euros) frente a 32,4 millones en el apartado de gastos (32.204.169,70 euros).

"Se trata de unas cuentas realistas, adaptadas la situación de Los Barrios. Las cuentas mejoran en cuanto a ingresos y recaudación, especialmente gracias a la implantación prevista de nuevas empresas. Aún así, este apartado se ha calculado de una forma muy prudente", subraya Miguel Alconchel, alcalde de la Villa. 

El alcalde destaca que la subida de los ingresos se ha logrado "sin aumentar los impuestos". Alconchel recuerda que los impuestos y tasas municipales llevan cuatro años sin modificaciones para los ciudadanos. "Buscamos otras vías para obtener los ingresos", apostilla.

En comparación con el presupuesto de 2020, las cuentas de Los Barrios han pasado de 33,3 millones en ingresos a 37,2. Principalmente por una mejora en la recaudación por tasas, precios públicos y otros ingresos (de 4,4 millones al inicio del mandato a 5,9 millones en el presupuesto para el año que viene). 

"Hemos sido prudentes en la presentación de los ingresos. Son muchos los proyectos empresariales y residenciales que se están desarrollando en nuestro municipio. Especialmente grandes proyectos industriales que ya se han ido anunciando y los que están en planificación. Supondrán importantes ingresos para el Ayuntamiento, además de la generación de empleo", según Alconchel.

El borrador va a ser remitido próximamente al Ministerio de Hacienda para su validación previa, dado que la economía del municipio se encuentra regulada por los diferentes planes de ajuste. En paralelo, se mantiene abierto un proceso de consultas con los grupos municipales en busca de apoyos para la votación en el Pleno, inicialmente previsto para el mes de enero.

Creo que somos de los pocos ayuntamientos de la provincia, Andalucía e incluso del país que negociamos los presupuestos con un mes de antelación. Se lo ofrecemos a todos los partidos. Todos han aceptado el ofrecimiento menos el PSOE", especifica el regidor barreño. 

Las cuentas reflejarán, en el apartado de gastos, el incremento de las partidas destinadas a la limpieza viaria tras la incorporación de la nueva empresa concesionaria y la próxima adjudicación del nuevo servicio de jardinería. Los gastos en bienes y servicios pasan de 9,4 millones en 2022 a 10,8 millones.

"Dentro de los gastos, somos conscientes de la situación económica, si bien apostamos por la mejora y refuerzo de los servicios sociales y los servicios públicos. Son unos presupuestos tremendamente sociales que incrementan la partida de asuntos sociales bajo la premisa de no dejar a nadie atrás. También se incrementan las partidas de cultura, educación y festejos ya que una vez superadas las necesidades por la Covid y vuelta la normalidad, ese gasto retorna", aclara el primer edil. 

Al cierre de 2022, el Ayuntamiento barreño espera contar con la liquidación presupuestaria ajustada para efectuar una amortización anticipada de deuda. "Esperamos a tener las cifras exactas pero es nuestra intención", subraya. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios