Los Barrios sufre una oleada de robos de furgonetas relacionada con el narcotráfico

Inseguridad

Las víctimas aseguran que son al menos ocho los vehículos sustraídos en los últimos meses y piden más seguridad en las calles

Una persona resulta herida tras un aparatoso accidente entre dos camiones en la A-381

La furgoneta sustraída de Soraya Piña.
La furgoneta sustraída de Soraya Piña. / E. S.
Yolanda G. Tena

17 de junio 2024 - 18:31

Los Barrios sufre una oleada de robos de vehículos de carga supuestamente relacionada con el narcotráfico. En lo que va de año, en el municipio se ha registrado la sustracción de al menos ocho furgonetas, según han informado a Europa Sur algunas de las víctimas, que afirman que el número total de denuncias puede llegar a las 15. El último hurto fue este domingo.

En la mayoría de los casos los vehículos desaparecen por la noche. Los propietarios, que se muestran desesperados, estacionan sus furgonetas a la caída de la tarde y al día siguiente comprueban que ya no están.

Tamara Cuadro es una de las afectadas. El robo de su vehículo fue el pasado 28 de mayo. Se trata de otra furgoneta que estaba estacionada en la calle Acebuche, en la zona de Santa Rosa. "Puse la denuncia en la Guardia Civil y sé que hay 15 denuncias puestas", afirma Cuadro, quien asegura que han aparecido tres y una de ellas con garrafas de combustibles. "Sabemos que son utilizadas para cargar droga por eso roban furgonetas grandes porque tienen gran capacidad", asegura.

"Estamos con mucha angustia los vecinos. "Mi furgoneta estaba camperizada y han pasado tres semanas y no se sabe nada", destaca Tamara. "Este domingo han robado otra de madrugada. Conozco a los dueños, se levantaron para ir a Conil y ya no estaba", añade.

El vehículo de Tamara Cuadro.
El vehículo de Tamara Cuadro. / E. S.

Soraya Piña es otra vecina en la misma situación. Cuando llegó de viaje junto a su pareja el domingo 17 de marzo aparcó su furgoneta en la calle Jacaranda, en la zona conocida como Las 200. A la mañana siguiente la Volkswagen Transporter había desaparecido. Días después le llegó una multa de Huelva y tuvo que ampliar la denuncia. "Nos la robaron en la calle con el antirrobo. Nos dijeron en la Guardia Civil que estaban avisados en los puertos y fuimos a Algeciras y Tarifa y nada. Además, se vio en un radar el 8 de mayo. No entiendo cómo un coche sustraído pasa por un radar y no llega una alerta", explica Piña, quien asegura que ha habido varios intentos de robo en la misma calle.

Junto a su pareja han buscado su vehículo en Alcalá, Benalup y Huelva. "Hemos ido a los peores barrios temiendo por nuestra seguridad y al final para nada", sostiene Soraya, quien se muestra desesperanzada y critica la falta de seguridad y de controles en Los Barrios.

En la misma situación se encuentra Miriam Moreno. Su furgoneta fue sustraída el 14 de enero en la zona de las 200 blancas, muy cerca de las anteriores. "Se la ha tragado la tierra, no sabemos nada", indica con resignación.

Iván Raquel tuvo más suerte porque sufrió un intento de robo pero no se llevaron su vehículo el pasado 15 de marzo. "Aparco desde hace dos años en el Paseo de Coca, llegué de Cádiz y me encontré el bombín reventado y los cristales rotos", informa este vecino, quien destaca "que en Los Barrios lo tienen muy fácil".

Este domingo, otra vecina, Bárbara Jiménez, denunció en la red social Facebook los destrozos en su coche, que apareció con las lunas rotas cuando estaba estacionado en la calle Maldonado, en el centro del municipio.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Dávila, ha mostrado su preocupación por los robos. La Guardia Civil es la que tiene las competencias para actuar.

stats