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Los Barrios saca a concurso el servicio de limpieza por 756.430 euros al año con 17 trabajadores

  • Las zonas peatonales de mayor afluencia deberán ser barridas todos los días, según el pliego de condiciones

  • El contrato prevé una duración de tres años, ampliable a cinco

Limpieza en el entorno del mercado de Los Barrios, en foto de archivo.

Limpieza en el entorno del mercado de Los Barrios, en foto de archivo.

El Ayuntamiento de Los Barrios ha puesto en marcha el concurso público para contratar la nueva empresa encargada de la limpieza viaria en el municipio. Las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 20 de diciembre, según la información publicada en el Perfil del Contratante consultada por Europa Sur

El nuevo contrato sale a licitación con una partida anual de 756.430 euros al año y una duración de tres años, más otros dos de posible prórroga. Este importe incluye el correspondiente 10% de IVA, de manera que el importe del contrato por los tres años asciende a 2.269.291,46 euros (y a 3.782.152,44 por los cinco años, en caso de prorrogarse).  

La partida destinada a este servicio aumenta en más de un 60% respecto a la dedicada en el actual contrato, cuya prestación concluirá el 31 de marzo. La previsión del gobierno local pasa por tener en funcionamiento el nuevo servicio en abril de 2022. Para ello, aprobó el pliego de condiciones en el pleno celebrado a principios de noviembre

El alcalde barreño, Miguel Alconchel, ha reconocido en varias ocasiones que la mejora de la limpieza viaria es una de las prioridades del gobierno que encabeza, junto con la jardinería. Hasta ahora, ambos servicios están unidos en un único contrato que gestiona la empresa Acciona. Próximamente, la entidad local también sacará a concurso el servicio de jardinería con un contrato y presupuesto independiente. 

Con este nuevo contrato, el municipio queda regulado mediante cinco niveles de limpieza por los que se fijan las frecuencias de las diferentes tareas en función del uso de las zonas públicas. En el nivel 1, el máximo y para zonas peatonales, el barrido debe ser diario y el baldeo tres veces por semana en primavera y verano y una vez semanal en el resto del año. En el nivel 2 (zonas mixtas calzada-acerado) el barrido será seis veces a la semana; bajando a cinco y tres veces en los niveles 3 y 4. El nivel 5 se reserva para zonas no urbanizadas (cunetas) y alejadas. 

Equipamientos y cláusulas sociales

El pliego de condiciones establece los equipamientos y personal mínimos con los que las empresas que aspiren al contrato deberán presentar sus ofertas. 

En cuanto a personal, la documentación del concurso recoge que el coste laboral del personal vinculado de manera directa al servicio de limpieza viaria se ha calculado para una plantilla de 17 trabajadores, de los cuales dos se refieren a personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%. A su vez, hay cláusulas sociales por las que se prioriza la contratación de mujeres, con especial atención a víctimas de violencia de género. 

En la actualidad, el servicio cuenta con nueve trabajadores, para los que se prevé la subrogación en la nueva compañía, según la normativa vigente. 

Sobre los medios técnicos mínimos, el adjudicatario deberá aportar una barredora de gran capacidad (5.000 litros) que en el actual contrato no estaba incluida. También una barredora mediana y un aspirador autónomo de capacidad mínima de 200 litros. Otros medios técnicos previstos son dos aspiradores-sopladores de mochila y un furgón con hidrolimpiadora de agua caliente para el tratamiento de zonas peatonales.

También contará con dos vehículos de inspección para técnico jefe de equipo de la adjudicataria, una desbrozadora, y una motocicleta eléctrica destinada a la inspección de los trabajos además de 13 carros portacubos. Toda la maquinaria, vehículos y cubos tendrán GPS para conocer su ubicación en todo momento y poder evaluar las necesidades y objetivos del servicio.

Tanto los carros portacubos como la motocicleta eléctrica quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Los Barrios una vez finalice el contrato, sin coste adicional alguno para la entidad local. Además, toda la flota deberá disponer al menos de la etiqueta ECO de la DGT. 

El servicio deberá también atender situaciones durante los fines de semana y, especialmente, durante eventos programados por el Ayuntamiento de tipo cultural, social o deportivo. En estos casos, la empresa deberá acometer de manera obligatoria una limpieza total de la zona tanto previamente como de forma inmediata a la finalización del acto.

La compañía adjudicataria también deberá poner a disposición del Ayuntamiento el equipo humano y material dotado de todos los medios necesarios para la limpieza de los grafiti, cuyas actuaciones serán ordenadas por el Ayuntamiento e incluidas en el precio de la limpieza.

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