Los Barrios

El comité de Acerinox destaca que el acuerdo para el ERE es la opción "menos traumática"

  • Los sindicatos remarcan la reducción en el número de salidas y la mejora de las condiciones para los trabajadores no prejubilables

Los representantes de la compañía y del comité, reunidos este miércoles en el Sercla de Algeciras. Los representantes de la compañía y del comité, reunidos este miércoles en el Sercla de Algeciras.

Los representantes de la compañía y del comité, reunidos este miércoles en el Sercla de Algeciras. / Jorge del Águila

El comité de empresa de Acerinox aceptó anoche el acuerdo propuesto en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) como la opción "menos traumática" de entre todas las posibilidades ante el expediente de regulación de empleo planteado por la empresa. La propuesta ha contado con el apoyo de UGT, USO y CCO y la oposición de ATA.

Según destacan los delegados sindicales en un comunicado, se trata del formato que menos salidas supone, finalmente 215, de las que 191 son trabajadores que se habían adscrito voluntariamente (la mayoría de ellos, prejubilables). Así, destacan, afectará a solo 24 puestos de los denominados amortizables y elevará las indemnizaciones, al sumar a los 33 días por año trabajado (con un máximo de 24 mensualidades) 1.000 euros más por cada año de servicio. La cifra final de salidas se reduce en 25, si se toma como referencia las 240 que se habían negociado al final, o en 73 si se tienen en cuenta las 288 recogidas en el expediente de regulación de empleo que la empresa había planteado.

Los sindicatos remarcan que Acerinox ha llegado a hacer planteamientos de ejecución del ERE peores que las condiciones negociadas durante el periodo de consultas, "con un número mayor de despidos traumáticos". Y explican que no han podido consultar a la asamblea, ya que la propuesta de acuerdo de la comisión de mediación debía ser aceptada en el momento. En caso contrario no habría acuerdo, hubiera empezado la huelga y "la empresa hubiera podido despedir hasta 288 trabajadores y con las condiciones que les permite la ley". "Esta decisión, que es muy difícil de tomar, es la mejor", aseguran.

Por otra parte, la convocatoria de huelga estaba denunciada en el juzgado por tutela de derechos fundamentales al no haber incluido a los trabajadores fuera de convenio en las votaciones. Los cuatro sindicatos coinciden en que la huelga hubiera sido ilegal. Se hubiera tenido que votar de nuevo con el riesgo de obtener un resultado en contra o de sobrepasar el plazo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios