Conflicto laboral

La huelga en Acerinox alcanza los 28 días con una multitudinaria concentración en Los Barrios

El presidente del comité de empresa, Rubén Gómez, en la Plaza de la Iglesia de Los Barrios.

El presidente del comité de empresa, Rubén Gómez, en la Plaza de la Iglesia de Los Barrios. / Vanessa Pérez

Los trabajadores de Acerinox Europa continúan con las acciones para dar visibilidad al conflicto laboral por el convenio colectivo. Las movilizaciones han alcanzado este lunes los 28 días de huelga indefinida desde su inicio, el pasado 5 de febrero. 

Una multitud de los empleados en huelga, con sus característicos abrigos amarillos, han llenado la Plaza de la Iglesia de Los Barrios, la localidad donde radica la factoría y donde residen buena parte de sus 1.800 trabajadores. También han acudido familiares y allegados en apoyo al colectivo. El próximo jueves (7 de marzo) prevén viajar hasta Madrid para protestar a las puertas de la sede central de la compañía.  

Tras concentrarse durante aproximadamente una hora, los representantes del comité de huelga han recordado una vez más sus principales reivindicaciones. Los representantes de la plantilla están en contra del sistema de disponibilidad y flexibilidad laboral que plantea la empresa por entender que choca con la conciliación familiar y sobrepasa los límites del Estatuto de los Trabajadores; lo que la empresa niega. 

La representación de los trabajadores y la empresa están citados este miércoles a una reunión de mediación promovida por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

Los trabajadores en huelga de Acerinox, este lunes en Los Barrios. Los trabajadores en huelga de Acerinox, este lunes en Los Barrios.

Los trabajadores en huelga de Acerinox, este lunes en Los Barrios. / Vanessa Pérez

Acerinox no reconoce al comité de huelga constituido el 12 de febrero como un interlocutor válido por entender que no guarda proporcionalidad en la representación de los sindicatos conforme al comité de empresa. El comité de huelga, por su parte, sostiene que está constituido conforme a la ley que regula el derecho a la huelga y dice estar dispuesto a sentarse a negociar con la empresa. 

En la reunión, que se celebrará en Sevilla, los técnicos del CARL deberán resolver en primer lugar este conflicto sobre la legitimidad y el reconocimiento mutuo de las partes para negociar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios