Operación Arrow de la Guardia Civil y la Policía Nacional Recuperada en La Línea una importante y valiosa colección de útiles prehistóricos

  • Una persona resulta investigada por la tenencia de las piezas en una colección privada en un domicilio

  • Los elementos serán analizados por expertos de Cultura y del Museo de Algeciras

Las autoridades muestran las piezas recuperadas en un acto en la Comandancia de la Guardia Civil.

Las autoridades muestran las piezas recuperadas en un acto en la Comandancia de la Guardia Civil. / Erasmo Fenoy

La Guardia Civil y la Policía Nacional han culminado la operación Arrow (flecha) contra el expolio del patrimonio histórico español y el tráfico ilegal de bienes culturales en la que se investiga a una persona residente en La Línea que poseía una importante colección de útiles prehistóricos de África (Paleolítico y Neolítico), de América (Arte Precolombino), China y Europa (Francia, Italia y España).

El inicio de la operación es fruto de la colaboración ciudadana, al tener conocimiento de la posible existencia de una colección de útiles con valor arqueológico en un domicilio de La Línea. Tras la realización de las primeras gestiones, se identifica y localiza al propietario del inmueble, siendo una persona vinculada a coleccionismo de fósiles y minerales.

Al mismo tiempo, la Guardia Civil conoce de la investigación en paralelo por parte de la Comisaría de La Línea, lo que llevó a continuar con la investigación de manera conjunta.

Como continuación a las diligencias practicadas, a principios del pasado mes de mayo se procedió por las Unidades investigadoras, con apoyo del Equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Algeciras y los técnicos de la Junta de Andalucía con competencia en Conservación del Patrimonio Histórico, a inspeccionar un Centro Sociocultural de La Línea, procediendo a una primera incautación de 25 útiles prehistóricos de posible valor histórico.

Posteriores gestiones condujeron a un segundo registro voluntario de la vivienda, que se desarrolló exitosamente con la incautación de una cantidad de útiles prehistóricos cercana al medio millar.

Tras un primer análisis del material, el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz José Ramos Muñoz confirma que se trata de una serie de materiales líticos tallados y pulimentados de gran calidad técnica y de gran valor histórico y patrimonial. En su gran mayoría, es material de procedencia africana.

Los objetos

Hay objetos vinculados a Modo tecnológico 2-Achelense, de procedencia africana, de diversos países: Marruecos, Argelia, Tanzania y de yacimientos de gran interés e importancia paleontológica (Casablanca, Olduvai, Melka Kunturé). Deben tener cronologías situadas entre al menos 1 millón de años-780.000 años (Pleistoceno Inferior) y posiblemente hasta 400.000 años (Pleistoceno Medio). Deben estar viculados a Homo erectus. Corresponden sobre todo a bifaces y hendedores en sílex y arenisca.

También hay material de gran calidad de Modo 3-Paleolítico Medio-Middle Stone Age (MSA) y/o Ateriense. Vinculado a Homo sapiens arcaico, con cronologías comprendidas entre 300.000-150.000 años (Pleistoceno Medio y Superior). Son de gran calidad, puntas pedunculadas, foliáceos, raederas, puntas, láminas. Proceden igualmente de yacimientos emblemáticos de esta cultura (Tassili n’Ajjel, Sidi Abderrhaman, Bir-el Ater) de países como Marruecos, Argelia, Mauritania.

Asimismo, hay material de Modo 4-Paleolítico Superior-Late Sone Age (LSA), de cronologías más recientes, entre 25.000-11.000 años. Corresponden al Homo sapiens sapiens. De procedencia de los siguientes países: Mauritania, Mali, Chad y yacimientos como (Tombouctou, Montañas d’Affole, Bakoo, Tilemnsi-Gao). Son láminas, láminas con borde abatido, raspadores, buriles.

Igualmente, hay material Neolítico africano, tanto de productos pulimentados, en rocas subvolcánicas, como una amplia serie espectacular de puntas foliáceas de variada tipología, puntas con pedúnculos, aletas, puntas tipo torre Eiffel. Son de cronologías neolíticas, entre 7.000-5.000 años.

Por otro lado, hay material de procedencia de América, una serie de puntas foliáceas en sílex de la Cultura Clovis o cazadores paleoindios, de cronología de unos 20.000 años. También hay material en rocas exóticas de la cultura Maya de Guatemala.

De Asia se han recuperado dos hachas pulimentadas de China, de la zona de Yuanmou. Son de etapa de Prehistoria Reciente y están elaboradas en rocas subvolcánicas.

De Europa hay material de origen de Francia. En concreto una raedera bifacial espectacular de la zona del Seine y un bifaz Musteriense del río Panero de Italia.

De Gibraltar, de la Cueva de Gorham’s, hay un pequeño conjunto de fauna cuaternaria de herbívoros, algunas lascas de técnica levallois y algún producto retocado. La atribución es claramente Musteriense, vinculado a Homo sapiens neanderthalensis.

De España hay material de la provincia de Zaragoza, de río Giloca. Es un conjunto en sílex de buena calidad, con variedad de tipos: raederas musterienses, lascas levallois (atribución a Neandertales), productos del Paleolítico superior, con puntas foliáceas solutrenses (atribución a Homo sapiens sapiens) y hojas neolíticas.

De la provincia de Cádiz y, en concreto del Campo de Gibraltar, no es descartable la presencia de algún bifaz regional de la comarca, realizado en arenisca (de la zona de La Janda o río Palmones), deatribución a Modo 2-Achelense. Y productos líticos tallados de dos enclaves seguros: Pinar del Rey (San Roque y Castellar de la Frontera), con núcleos poliédricos, lascas y productos retocados. Y de Torrenueva (La Línea), igualmente con núcleos, lascas y retocados.

En palabras del Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, “en conjunto, es una colección espectacular, de gran valor patrimonial e histórico”. El catedrático felicitó a los responsables de la investigación por el alto sentido de valoración y salvaguarda del patrimonio histórico, considerando que es un “materialde gran calidad que debería estar depositado y custodiado en un Museo Arqueológico para disfrute de la sociedad”.

Los útiles prehistóricos han estado depositados en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras para un primer análisis, a la espera de ser depositados en las dependencias del Museo Municipal de Algeciras donde serán sometidos a estudios más precisos y pormenorizados por parte de expertos de la Universidad de Cádiz y de la Delegación Provincial de Cultura.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil especializados en Patrimonio Histórico pertenecientes a la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, en coordinación con agentes de la UDEV de la Comisaría Local de Policía Nacional de La Línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios