La implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el centro de La Línea se desarrollará en cuatro fases hasta 2028
Habrá un periodo de adaptación hasta el 31 de diciembre de este año y en 2028 se restringirá la circulación de vehículos diésel o gasolina
'Un besito y a juí', la denominación de los aparcamientos para dejar y recoger a los niños en los colegios de La Línea
El Ayuntamiento de La Línea ha presentado este viernes la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro urbano, que está vigente en periodo de pruebas desde el pasado 25 de abril y que se prolongará hasta que termine este año. La ZBE está delimitada en el rectángulo formado por la avenida de España y las calles Sol, Granada y López de Ayala.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga desde enero de 2023 a 149 municipios de España con más de 50.000 habitantes a crear al menos una Zona de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire. La Línea ya tenía vigente desde esa fecha la ZBE en el parque Princesa Sofía.
La concejal de Movilidad Urbana, Raquel Ñeco, recuerda que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones pretende reducir la contaminación y aumentar la calidad del aire, sin que se trate de una medida para recaudar. La edil lanza un mensaje de tranquilidad para la ciudadanía y explica que hasta el 31 de diciembre se establece un periodo de adaptación e información para la ciudadanía. A partir de ese momento, según la ordenanza municipal, las etiquetas se suprimirán gradualmente en diferentes fases.
La Fase 0, de información y adaptación sin sanciones, se inició el pasado 25 de abril y se extenderá hasta el 31 de diciembre.
La Fase 1 se desarrollará a lo largo de 2026, con la prohibición de los accesos a los vehículos sin etiqueta ambiental, estando solo permitido el tráfico a aquellos que dispongan de certificados B, C, Eco, Cero, vehículos de movilidad personal y autorizados. La Fase 2, a lo largo de 2027, supondrá la restricción de acceso a los vehículos con distintivo B (turismos de gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel desde 2014).
La Fase 3 entrará en marcha en 2028 con la restricción a los vehículos con distintivo C (turismos gasolina matriculados entre 2000 y 2005 y diésel entre 2005 y 2013).
En todas estas fases habrá excepciones para el parque móvil de emergencias o ambulancias, entre otros colectivos.
Las Zonas de Bajas Emisiones estarán controladas por una decena de cámaras de vigilancia, nueve en el exterior y una en el interior, además de contar con señalizaciones verticales y pintados en los accesos a las calles acotadas.
La concejal de Movilidad ha señalado que aparte de ser muy positivas para el ciudadano por su contribución para eliminar los tráficos de paso, la creación de zonas de especial protección y calmar el tráfico a motor en la zona centro permitirá además poder acceder a subvenciones ligadas a su implantación procedentes de Europa.
El alcalde, Juan Franco, ha recordado los proyectos desarrollados en el municipio desde el año 2015, dependientes de las Estrategias de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi), como la peatonalización del centro urbano en fases sucesivas o el desarrollo de los proyectos de Ciudad Amable en el entorno de La Velada, lo que ha resaltado como una recuperación del espacio público en favor del peatón. Ha señalado que con el desarrollo de las dos Zonas de Bajas Emisiones, el Ayuntamiento cumple con la normativa que obliga a contar, al menos, con una.
Franco ha felicitado a la delegación de Movilidad Urbana, que ha logrado la reciente aprobación de la ordenanza sin alegaciones, además de su buen trabajo para promover una ciudad más sostenible. Como objetivo positivo de los proyectos de peatonalización del centro, ha subrayado la calificación dictada según las mediciones efectuadas por Europa, que sitúan a La Línea como la segunda ciudad andaluza con mejor calidad del aire, hecho que contrasta con la situación de hace años en la que el municipio contaba con peor calidad de aire en toda España.
El Ayuntamiento pone a disposición de todas las personas interesadas en conocer más sobre este proyecto la web https://zbe.lalinea.es/, el email zbe@lalinea.es y el teléfono 600 43 67 56.
También te puede interesar
Lo último