El linense Juan Jesús Rodríguez, tercero en la final de las escuelas taurinas de Cádiz

Toros

El novillero corta una oreja en su reaparición en casa tras su grave cogida y escucha fuerte petición de la segunda

Ángel Pérez (Ubrique) fue proclamado vencedor y Gabriel García (Chiclana) acaba segundo

Pablo Lozano (ET de Algeciras) y Antonio Santana (ET Campo de Gibraltar) logran un apéndice tras escuchar un aviso

Las fotos de la novillada final de las escuelas taurinas de Cádiz, en La Línea

El novillero linense Juan Jesús Rodríguez
El novillero linense Juan Jesús Rodríguez / Andrés Carrasco
N.F.

27 de octubre 2024 - 15:44

El novillero de La Línea Juan Jesús Rodríguez (Escuela Taurina Linense), que reaparecía en casa tras su grave cogida en Navarra a mediados de septiembre, cortó una oreja y escuchó una desatendida fuerte petición de la segunda y fue reconocido como tercer clasificado de la final Final’ de la Competición Provincial de las Escuelas Taurinas de Cádiz que se celebró este sábado en la plaza de El Arenas de su ciudad natal. El triunfo correspondió para Ángel Pérez (Escuela de Ubrique) y la segunda plaza fue para Gabriel García (Escuela Francisco Montes Paquiro de Chiclana). Pablo Lozano (ET Miguel Mateo, Miguelín, de Algeciras) y Antonio Santana (ET Campo de Gibraltar) también recibieron un apéndice cada uno, en ambos casos, tras escuchar un aviso.

 La Línea albergó la Gran Final de la Competición Provincial de las Escuelas Taurinas de Cádiz, retransmitida por las cámaras de Canal Sur Televisión.

Con un fenomenal ambiente en los tendidos en una tarde de desapacible y de lluvia intensa a partir del tercer novillo, saltaron al ruedo seis erales de la ganadería de Astolfi y dos añojos de El Torero.

Pablo Lozano (ET Miguel Mateo Miguelín de Algeciras): Con buen juego de brazos recibió Pablo Lozano a ‘Monederito’, primero de la tarde. Con temple y gusto lanceó en el quite Antonio Santana. Fijeza y nobleza del astado de Astolfi, al que hilvanó tandas por ambos pitones Pablo Lozano con mando y firmeza, poniéndole garra, pundonor y ganas. Las series que instrumentó con la mano izquierda resultaron más reunidas y redondas, puesto que por ahí el eral se desplazó con más largura y entrega. La última tanda con la diestra también fue notable, ganándole el paso a su oponente. Oreja. 

Antonio Santana (ETdel Campo de Gibraltar): Con una larga cambiada saludó Antonio Santana al segundo ejemplar de la tarde, ‘Dependiente’, continuando después con arrebatadas verónicas. Quite por chicuelinas de Gabriel García. De rodillas comenzó también su faena el novillero de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar, ante un animal bravo, con movilidad y recorrido. Buena actitud y entrega de Antonio Santana, que consiguió las mejores series al natural, con muletazos con más profundidad. Raza y firmeza del joven torero. Remató su labor con molinetes encadenados. Oreja.

Los tres novilleros del Campo de Gibraltar, en el patio de cuadrillas
Los tres novilleros del Campo de Gibraltar, en el patio de cuadrillas / Andrés Carrasco

Gabriel García (ET de Chiclana): Templado recibo capotero de Gabriel García al tercero de la suelta, Cante. Chicuelinas de manos bajas ejecutó el quite correspondiente Juan Jesús Rodríguez. Faena importante, rotunda de Gabriel García, que toreó a media altura, enganchando adelante y conduciendo muy despacio la embestida hasta el final. El novillo fue noble, con fijeza, desplazándose con ritmo tras el engaño que le ofreció el espada de Chiclana de la Frontera. Con gusto y buena expresión Gabriel García, que lo llevó siempre muy en la mano, imponiéndose frente a un eral de buena condición pero exigente en las alturas y en la colocación. Estocada arriba. Dos orejas.

Juan Jesús Rodríguez (Escuela Taurina Linense): Enfibrado con el capote Juan Jesús Rodríguez para saludar al cuarto de la novillada, Bullidor. Con mucha soltura manejó el percal Ángel Pérez en el quite por altaneras, intercalando chicuelinas y tafalleras. Faena a más de Juan Jesús Rodríguez, que cuajó las tandas más rotundas de su labor con la mano derecha, por dónde el astado de Astolfi embistió más humillado, empleándose más en la franela. Los momentos álgidos del trasteo llegaron cuando le dejó la pañosa en la cara y ligó los muletazos en un palmo de terreno, conectando mucho con los tendidos. Finalizó la faena con luquesinas de rodillas, tragándole cuando el novillo se paró. Oreja con fuerte petición de segunda tras aviso.

Ángel Pérez (Escuela Taurina Comarcal de Ubrique): A porta gayola recibió Ángel Pérez al que hizo quinto, ‘Corregido’. Quite por saltilleras de Juanmi Vidal, al que replicó por tafalleras Ángel Pérez. Inició la faena el novillero de la Escuela Taurina de Ubrique de rodillas, saliéndose hacia los medios de esta guisa. Muy firme Ángel Pérez, pudiéndole al animal y haciendo frente al fuerte viento y a la lluvia que caía en ese momento. Con mando y temple toreó el espada de Arcos de la Frontera, que corrió la mano con profundidad y cadencia al natural. También con la derecha firmó varias series muy meritorias. En la parte final del trasteo, se metió más entre los pitones, instrumentándole varios circulares. Bernadinas muy ajustadas para abrochar su gran obra con la franela. Espazado. Dos orejas.

Juanmi Vidal (ET El Volapié de Sanlúcar de Barrameda): Esperó a que el sexto de la tarde, ‘Corregido’, metiera la cara en el capote en el saludo inicial. Seriedad en el comportamiento del ejemplar de Astolfi, bravo y con clase, pero también muy exigente. Juanmi Vidal le cogió muy bien el ritmo y las alturas a la embestida, logrando tandas de gran firmeza e intensidad por ambos pitones, encauzando a su antagonista a base de poder y dominio. Muchas ganas de ser torero y determinación evidenció el novillero sanluqueño, que se sintió muy a gusto con el animal del hierro sevillano. Espadazo entero en lo alto. Oreja con fuerte petición de la segunda.

Los becerristas Fátima Vidal Escuela Taurina Rafael Ortega de San Fernando) y Álvaro Hernández (Escuela Cultural de Tauromaquia La Gallosina de El Puerto de Santa María) cortaron una oreja cada uno. Fátima mostró raza y bisoñez, mientras que Álvaro desplegó un toreo clásico y una buena espada

Ficha del festejo

Plaza de toros El Arenal de La Línea

Gran Final de la XII Competición Provincial de las Escuelas Taurinas de Cádiz

Entrada: Algo menos de media plaza a pesar de la tarde desapacible y lluviosa.

Se lidiaron seis erales de la ganadería de Astolfi y dos añojos de las divisas de El Torero. Los de Astolfi fueron bravos y enrazados, sacando buen fondo al hacerle las cosas bien. Destacaron los lidiados en segundo, tercero y sexto

Pablo Lozano, (E.T. Algeciras); Oreja tras aviso.

Antonio Santana, (E.T. Campo de Gibraltar); Oreja tras aviso.

Gabriel García, (E.T. Chiclana de la Frontera); Dos orejas tras aviso.

Juan Jesús Rodríguez, (E.T. Linense); Oreja con fuerte petición de la segunda.

Ángel Pérez (E.T. Ubrique); Dos orejas tras aviso.

Juanmi Vidal (E.T. Sanlúcar de Barrameda); Oreja con fuerte petición de la segunda.

Fátima Vidal, (E.T. San Fernando); Oreja.

Álvaro Hernández, (E.T. El Puerto de Santa María); Oreja.

Cuadrillas:

Amplia nómina de destacados entre los toreros de ‘Plata de Ley’, José Manuel Berciano, en la lidia del 1º y con las banderillas ante el 3º; Chamaqui con los rehiletes en el que abrió el festejo y frente al 5º y con el capote en el 3º; Juan Miguel Montoya con los palitroques en el 2º y lidiando al 4º; Javier Cerrato con los garapullos en el 4º; y Víctor Nieto con el percal en el 6 y Jesús Sánchez con los palos en el cierraplaza.

Observaciones:

Asistieron a la novillada desde el callejón el Vicepresidente de la Diputación de Cádiz,  Jacinto Muñoz, y el Alcalde de La Línea, Juan Franco.

La cantante Yolanda Gallo puso su voz a la faena de Antonio Santana al 2º de la tarde.

Amenizó el festejo la Banda Municipal de La Línea.

Presidió la novillada Antonio Ortega, asesorado por Carlos Álvarez.

stats