Infraestructuras

La avenida de España de La Línea reabre al tráfico tras una inversión de 2,2 millones de euros

Juan Franco, de espaldas, fotografía la avenida de España.

Juan Franco, de espaldas, fotografía la avenida de España. / Erasmo Fenoy

La avenida de España de La Línea ha sido reinaugurada este jueves tras una inversión de 2,2 millones de euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Tras un acto institucional celebrado por la mañana, está previsto que los primeros vehículos circulen por esta vía a partir de las 16:00. 

Para el alcalde, Juan Franco, con la reconfiguración del espacio físico de esta vía se consigue “una recuperación importante del espacio público para el disfrute de la ciudadanía”. La actuación se ha centrado en el tramo de la avenida  de España desde la plaza de Don Juanito el Médico hasta la Glorieta Carlos III, extensiva a las calles, Salvador Dalí, Carboneros, un tramo de calle Méndez Núñez y Padre Junco. En este entorno se han renovado las redes de aguas residuales, pluviales y las de abastecimiento.  

La avenida cuenta un solo sentido de circulación de vehículos, desde Poniente en dirección a la plaza de la Constitución, e incorpora novedades como un aumento de 67 plazas de aparcamiento, que pasan de 58 a 126. De ellas, 69 son libres, 49 de zona azul y ocho para movilidad reducida. También se aumenta de uno a cuatro los espacios reservados para motos, y se mantienen las tres zonas de carga y descarga que existían.

Además, se ha instaurado una zona Kiss and go, en la que se permite el estacionamiento durante un minuto en horario de entrada y salida de los colegios, así como aparcamientos en espiga -marcha atrás- en el área de los colegios Inmaculada y Providencia Sagrado Corazón. El alcalde se refirió a que, a pesar de haber causado “cierta polémica”, esta medida terminará siendo satisfactoria porque “a la hora de salir es mucho más sencillo y generará mayor fluidez de tráfico”.

Sobre las alteraciones de tráfico, Juan Franco señaló que al final “tal y como esto empieza a funcionar, la gente lo va a asumir perfectamente”. El regidor entiende que el coche pasa a ser “un artículo de lujo que choca frontalmente con la filosofía e idea de ciudad que tenemos, y que poco a tendremos que ir usándolo solo cuando sea necesario, porque este espacio sí que tiene que ser disfrutado por los vecinos”. 

En el entorno, las calles Salvador Dalí, Carboneros y Rafael de León se establecen como vías de plataforma única, con prioridad para los peatones en toda su extensión y con un límite de velocidad de 10 kilómetros/hora y un ensanchado de aceras. Esta característica posibilitará, a juicio del alcalde, que se instalen terrazas de establecimientos de hostelería “aunque sin que sean colonizadas por los veladores”.

Otros características de la avenida de España son el aumento de masa arbórea, la implantación de contenedores soterrados de gran capacidad, nueva iluminación, alcorques de material reciclado, la adecuación al Catálogo Único con el color rojo como distintivo de la zona centro y las mejoras en accesibilidad. 

Franco reconoció el buen trabajo realizado por la empresa adjudicataria, Drainsal SLU, y por las delegaciones municipales implicadas, especialmente las de Infraestrcuturas y Subvenciones, dirigidas por Yolanda Fernández Borastero. La edil, a su vez, agradeció el trabajo de sus técnicos y el acierto que supone conectar estas dos delegaciones para la buena consecución de los proyectos.  

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