Bajo la sombra del Brexit

La Línea arranca este viernes los actos para conmemorar su 150 aniversario

  • Una ofrenda floral en el cementerio y un pleno institucional, preludio de la entrega de distinciones el sábado

Vista de La Línea, con el peñón de Gibraltar al fondo

Vista de La Línea, con el peñón de Gibraltar al fondo / E. S.

Los actos organizados por el Ayuntamiento de La Línea con motivo del 150 aniversario de la ciudad arrancan este viernes, 17 de enero, a partir de las 12:00 con un pleno institucional cuyo orden del día incluye la aprobación de los reconocimientos que se entregarán el sábado a Asansull, Salvador Román, Christian Gálvez, Coordinadora Despierta y Javier Velasco. Posteriormente, tendrá lugar en el cementerio de San José una ofrenda floral a Luis Ramírez Galuzo, uno de los precursores de la segregación de La Línea del municipio de San Roque, y los recientemente fallecidos Salvador Román, responsable de la Sociedad Musical Linense Félix Enríquez, e Isabel Rodríguez Martos, presidenta de Despierta. 

Este viernes se cumplen 150 años de la firma del decreto de segregación de San Roque, efectuada el 17 de enero de 1870. El 20 de julio del mismo año se celebró el primer pleno municipal y es la fecha que cada año se conmemora en plena celebración de la Velada y Fiestas

Con la firma de ese decreto se le concedieron al nuevo municipio los pastos, frutos, aprovechamiento y sus usos públicos comprendidos en el término jurisdiccional. Con poco más de 300 habitantes nacía La Línea de Gibraltar, nombre que heredó la población de la fortificación junto a la que nació. El casco urbano del recién nacido municipio se comprendía entre la actual Plaza de la Iglesia, la Plaza de la Constitución, calle Real, la calle Jardines y la Avenida España. También contaba con un cementerio, la comandancia, una aduana, un cuartel de carabineros y otro de soldados.

Los reconocimientos que se entregarán este sábado a partir de las 12:00 en el Palacio de Congresos serán la Medalla de Oro de la ciudad en su 50 aniversario a Asansull, como muestra de gratitud y homenaje a su labor; el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo a Salvador Román Espinosa, responsable de la Sociedad Musical Linense en atención a sus méritos personales y los servicios prestados en beneficio de la ciudad; y el nombramiento de Hijo Adoptivo de Christian Gálvez por sus méritos, trayectoria profesional y vinculación con la ciudad. También se otorgarán dos menciones honoríficas, una para la coordinadora Despierta, por su innegable labor humanitaria, y otra para el pintor Javier Velasco Vela, en reconocimiento de su obra artística y la divulgación del nombre de La Línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios