Guerra en Ucrania

Alfonso Fernández, un enfermero linense en primera línea de ayuda a los refugiados ucranianos

  • Integrante de un contingente de voluntarios de la Escuela SAMU, atiende en Rumanía a las personas que necesitan atención médica 

Alfonso Fernández atiende a una mujer recién llegada al puerto rumano de Isaccea.

Alfonso Fernández atiende a una mujer recién llegada al puerto rumano de Isaccea. / Gonzalo Wancha

El linense Alfonso Fernández Becerra no dudó ni un segundo en partir hacia la frontera con Ucrania para ayudar a los refugiados que huyen de la guerra. Enfermero y estudiante del máster en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria de la Escuela SAMU en Gelves (Sevilla), forma parte del segundo contingente de voluntarios que partió el miércoles hacia Rumanía para sustituir a los integrantes del primer grupo.

Alfonso, junto a otros cinco compañeros enfermeros, médicos y técnicos de emergencias sanitarias, atiende a los refugiados que llegan al puerto de Isaccea (Rumanía), a orillas del río Danubio, el más cercano a Ucrania -exceptuando los de Moldavia-, al que llegan cuatro o cinco ferris al día con gente que huye de la guerra. Allí, bajo el paraguas de SAMU, que se encarga de la misión a nivel logístico y de recursos, realizan una primera atención a los refugiados, aunque según explica el enfermero, por el momento se trata, en su mayoría, de asistencias por patologías crónicas que no se están pudiendo tratar por la escasez de medicamentos, aunque también episodios de infarto o hipotermias.

“Ahora mismo llegan cuatro o cinco ferris al día con refugiados, la mayoría presenta buen estado de salud o vienen con patologías crónicas algo desestabilizadas por no haber tomado la medicación. No son cosas graves o relacionadas con la guerra en sí porque vienen de una zona más tranquila. La ciudad más cercana es Odesa y vienen de esa ciudad y zonas cercanas. Nosotros nos encargamos de atender las situaciones más graves en el campamento y darles medicación si la necesitan para sus patologías como diabetes o hipertensión”, explica Alfonso Fernández.

Alfonso Fernández, en una ambulancia de SAMU. Alfonso Fernández, en una ambulancia de SAMU.

Alfonso Fernández, en una ambulancia de SAMU. / Gonzalo Wancha

El enfermero linense, que se graduó en Algeciras, llegó al campamento el pasado jueves, en el que estará hasta el 14 de abril, cuando posiblemente SAMU envíe un contingente de relevo de voluntarios. “Como enfermero, hace un año decidí entrar en el máster de urgencias de SAMU, en la escuela de Gelves, que trata de urgencias, emergencias, catástrofes y acción humanitaria. Dentro de esta parte están las misiones humanitarias. Nos ofrecieron venir y decidí hacerlo para aportar mi granito de arena”, explica.

“Dentro de la enfermería de momento estoy descubriendo mi lugar. En un hospital se puede hacer una gran labor pero sí que es verdad que dentro del máster, la parte de acción humanitaria es muy novedosa. He querido de primera mano ver cómo es y de momento me resulta muy gratificante y creo que se puede hacer un gran trabajo y estoy muy contento”, destaca Alfonso Fernández.

La primera misión partió hace tres semanas con ocho voluntarios de SAMU (entre alumnos de los másteres que tienen y trabajadores) a la frontera de Ucrania con Rumanía, de los que el sábado volvieron cuatro a Sevilla. La empresa también está organizando un equipo para atender la situación que se vive en la frontera con Moldavia.

Para continuar con el dispositivo, SAMU mantiene una línea abierta de solicitud de voluntarios. También está abierta a la realización de donaciones de medicación y material fungible y a las donaciones económicas. Recientemente ha recibido donaciones de entidades como el Ayuntamiento de La Rinconada o la Diputación de Sevilla.

Cualquier persona interesada en colaborar como voluntario, puede tramitar la solicitud enviando un correo electrónico a voluntariado@samu.es con la siguiente información: nombre y apellidos, DNI, categoría profesional, curriculum vitae y disponibilidad.

SAMU es una empresa de servicios de emergencias y asistencia sociosanitaria que suele mandar y organizar misiones de voluntarios a diferentes situaciones de emergencia. En este dispositivo está volcando toda su experiencia en la gestión de misiones humanitarias. Sólo en el último año, ha coordinado cuatro misiones humanitarias internacionales en los países de Dominica, El Salvador, Costa Rica y Polonia. Además, durante el periodo más crítico de erupción del volcán de Cumbre Vieja, SAMU desplegó en La Palma un dispositivo de atención a los afectados, y participa activamente, desde el inicio de la crisis migratoria, en la atención a los menores que llegaron desde Marruecos en mayo de 2021, gestionando actualmente varios de estos centros de atención a los menores.

SAMU también viene llevando a cabo desde hace más de 30 años proyectos de carácter humanitario en numerosos lugares del mundo, y desde 2018 cuenta con presencia en Washington DC (EEUU) a través de Samu First Response, cuyo objetivo es gestionar centros de menores en el país norteamericano y potenciar misiones internacionales de SAMU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios