La Línea

Del Valle: "La frontera no se cierra mientras haya tratados en vigor"

  • El experto advierte del peligro que supondría que Gibraltar no entrase en las negociaciones

Alejandro del Valle, catedrático de Derecho Internacional, ha sido el coordinador del curso de verano de la Universidad de Cádiz en San Roque dedicado a Gibraltar y las consecuencias del Brexit celebrado esta semana. Durante tres días, expertos, dirigentes políticos y estudiosos del tema han debatido sobre los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y de las siempre complicadas relaciones entres los gobiernos de Gibraltar, España y Reino Unido.

Del Valle, como observador privilegiado, es partidario de enviar un mensaje de tranquilidad: "En principio, no va a pasar nada. La frontera no se puede cerrar mientras estén en vigor los tratados y tenemos un mínimo de dos años donde la situación jurídica va a ser la misma, y hasta se puede aplazar unos años más o establecer unas condiciones acerca de cuándo entrará en vigor".

Otra cosa, advierte, es la psicología social, que puede provocar miedos, dando lugar a una etapa de indefinición muy perjudicial para todos. Dudas que se generan también en el ámbito de lo jurídico-político por las negociaciones que están por llegar.

"España tiene ahora una posición de firmeza que cuando entramos en la Unión Europea no se cuestionó, pero actualmente parece ser que este gobierno pues sí va a plantear acuerdos sobre el estatuto jurídico de Gibraltar", declaró el profesor.

El Estado español no solo podría vetar acuerdos sino que, como ya ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el mismo punto de partida puede ser bloqueado, estableciendo las condiciones del debate antes de comenzar. "Eso es lo que verdaderamente preocupa", declaró.

No en vano, en la mesa de negociación en la que el Reino Unido se sentará frente el resto de estados europeos, la economía de la comarca también estará en juego. "Cuando el Reino Unido entró en la Unión Europea Gibraltar iba de su mano, aunque no forme parte de ese país. La salida ahora es del estado británico, donde no está integrado Gibraltar, que entró con una negociación añadida donde se dijo que iban a entrar el Reino Unido y Gibraltar, con las condiciones que establecieron principalmente los gibraltareños. El problema añadido es que para permanecer en esas condiciones hay que negociar entre todos y todos tienen que opinar, también España, sobre la situación de permanencia o no de Gibraltar dentro de la Unión Europea", destacó.

La posición española, tal y como ha dicho el ministro, es clara al afirmar que el Brexit y las negociaciones sobre las condiciones de salida es una cosa, y otra muy distinta es el estatuto de Gibraltar. "Eso es lo peligroso para Gibraltar y el Campo de Gibraltar, que quede descolgado como un elemento diferenciado de la negociación", indicó Del Valle.

¿Y quién defenderá la posición de Gibraltar? El profesor espera que sea el Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios