La Línea

La Línea acoge 240 autocaravanas sólo en agosto con más de 800 turistas

  • Aficionados a este turismo echan en falta recursos para atraer a parte de los 14.000 vehículos que cada año cruzan la comarca para ir a África

Las agencias de viajes saben que cada año unas 14.000 autocaravanas viajan a Marruecos. Y para hacerlo, evidentemente, tienen que pasar por el Campo de Gibraltar y así embarcar en los puertos que conectan con el norte de África. Y también saben que sólo en La Línea en el mes de agosto pernoctaron en las instalaciones de Alcaidesa Marina 240 vehículos, entre autocaravanas y furgonetas tipo Camper, atraídos por la proximidad del Peñón, donde no pueden aparcar. Y que visitan recursos turísticos, comen, beben y compran lejos de su vehículo. Todo un nicho de mercado por explotar al que ofrecer recursos para que elija quedarse en La Línea.

"Sólo en el mes de agosto han llegado unas 800 personas a bordo de unas de 240 autocaravanas. Eso no hay hotel ahora mismo en la ciudad que lo traiga. Y ahora comienza la temporada alta para el turista extranjero que busca temperaturas más cálidas en el sur de Europa. Nosotros en todo el año pasado contabilizamos turistas de hasta 46 nacionalidades", contó David Ayala, que es aficionado a este tipo de vehículo desde los 18 años, es socio de la Asociación Andaluza de Autocaravanistas (Asandac) y ahora también promotor de una de las áreas de estacionamiento dedicadas de la ciudad.

Por eso, el colectivo echa en falta que se cuide en el Campo de Gibraltar, y en La Línea en particular, a un tipo de visitante que, por tradición, siempre se ha visto como un parásito. "Yo tengo autocaravana y me gusta desayunar en ella. Pero luego, como y ceno de restaurantes, visito lo que haga falta y gasto fuera, porque tampoco tengo límite de peso a la hora de poder adquirir las cosas típicas del lugar al que voy", dijo Ayala, que explicó que el autocaravanista es un turista que va más allá de las rutas establecidas, algo que no tiene que ver con el dinero que posea ni con su posición social. "Es una opción de turismo muy enriquecedora", afirmó.

Por eso, Ayala apuesta por que se adecuen los recursos turísticos de la ciudad a este tipo de turismo, que ya existe y que debe cuidarse. "Hace ya algo más de un año que abrió el área de estacionamiento de Alcaidesa Marina y La Línea ya es un referente internacional en el ámbito del turismo de autocaravanas, atraídos, por qué no, por Gibraltar. Formamos parte del turismo de cinco estrellas", aseguró el autocaravanista, que admitió que en España estamos "a la cola de Europa" en la atención a este público. Por ejemplo, dijo que en Portugal casi todos los pueblos tienen su zona para aparcar.

Una autocaravana necesita poco del lugar al que llega. Suele ser autónoma en cuanto a energía, lleva depósitos de agua y, eso sí, precisa el vertido de aguas grises y negras en lugares autorizados. Servicios que se le suelen prestar en las áreas de servicio, donde no pueden permanecer más de 72 horas.

Sus ocupantes sí precisan más atención. Al menos, información sobre los recursos de la zona, qué pueden ver, qué hacer, dónde pueden ir, cuál es el plato típico y dónde se come mejor. De esa manera, Ayala y los amantes de este tipo de turismo plantean que se puede atraer a parte de esos 14.000 autocaravanas que pasan por la puerta para viajar a África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios