La Línea

La Línea de la Concepción y su término

EN junio de 1961, exactamente el día 16, por representantes de los Ayuntamientos de San Roque y La Línea se procedió al deslinde de ambos términos municipales, quedando el término linense con una superficie de 2.510 hectáreas, 16 áreas y 5 metros cuadrados. Así que vamos a recordar como fue ese proceso desde sus orígenes en 1870.

Por ser La Línea de la Concepción la población mas Joven de los siete municipios que constituyen el antiguo término municipal de Gibraltar, denominado desde 1704 Campo de Gibraltar, ha tenido la desgracia de ser casi desde su nacimiento la más pobre de todas por corresponderle una ínfima y árida parcela de tierra, correspondiente a la gran herencia territorial dejada por Gibraltar cuando fue ocupado y expoliado por los ingleses a principios del siglo XVIII.

Es muy posible que sean muy pocos los linenses que han tenido la ocasión de enterarse del perímetro y deslinde de su término municipal, por eso voy hacer un poco de historia de cómo nació La Línea y posteriormente, transcribiendo el texto de una copia del acta del deslinde del término municipal de La Línea, levantado el 25 de enero de 1873.

Dice la Guía de Gibraltar y su Campo, escrita por don Lutgardo López Zaragoza en el año 1899, lo siguiente respecto al tema:

"En el año 1870, los moradores de esta aldea solicitaron la segregación del término municipal de San Roque. La parte del territorio que correspondía a este Cantón Militar, que contaba con 330 habitantes (dato que se queda corto, ya que en el censo que se realizó en esa fecha cuando se segregó ascendía la cantidad a mas de 3.000 habitantes). Los fundamentos que expusieron en su petición fueron: que la población era el doble de la que exigía la ley como circunstancia precisa para acordarse semejante medida; que contaba con 136 casas de mampostería perfectamente edificadas y 150 huertos; que estos después de satisfacer las necesidades de la localidad dejaban un sobrante, que conducido a Gibraltar, constituía una especulación de óptimos resultados; que tenía barcas pescadoras, canteras, caleras, fábricas de ladrillos y otras industrias que daban ocupación a muchos brazos y que formaban una importante exportación; que existía, además de una plaza de mercado, tiendas e industrias de muchas clases, que le permitían subsistir independientemente de San Roque, de cuya población no obtenían ningún beneficio, sino que absorbía todos los recursos que a aquella se aportaban, teniéndoles completamente abandonados; que a pesar de medir más de una legua entre ambas localidades, no se les había dotado de médico, ni de matrona, ni de escuela de niñas, que no atendían al empedrado de sus calles, ni a su alumbrado, limpieza y ornato, teniendo que acudir los vecinos por sí mismos a cubrir estas atenciones. Todas estas y otras razones fueron elevadas al Gobierno de la Regencia y hasta de un proyecto de presupuesto municipal para el nuevo distrito.

Pero al ser consultado el Ayuntamiento de San Roque por el Gobierno, manifestó que se oponían a la concesión solicitada, entre otras razones porque estaban agrupados a La Línea los caseríos de Atunara, Espigón, Huertos y Huertas; que la mayoría de los habitantes no debían considerarse como vecinos porque eran transeúntes; que los vecinos estaban a merced de la Autoridad Militar, facultada para expulsarlos cuando las necesidades lo exigieran; que no contaba con término propio, porque, considerado como un barrio de aquella ciudad, nunca lo había tenido; se hallaba enclavada dentro de la zona militar de mar y tierra; que los propietarios de las huertas y edificios habían adquirido estas posesiones bajo condición expresa de destruirlas y devolver los terrenos cuando el Gobierno lo ordenara; que su prosperidad toda dependía de la colonia inglesa, por cuyo fuego de cañón se hallaba constantemente amenazada.

Estas razones y otras más tan poco prudentes y algunas denigrantes y ofensivas en alto grado para este honrado vecindario opusieron los ediles de San Roque para contrarrestar las poderosas razones que impulsaron a los habitantes de La Línea a pedir su segregación. Otro de los cargos expuestos decían lo siguiente: Que defenderían, en todo caso, cualquier resolución que se opusiera a la integridad de su territorio, y que confiaban en que la Diputación Provincial fallaría en favor de la ciudad la cuestión suscitada".

Considerando la Diputación Provincial presidida por don José González de la Vega, que por el número de vecinos y otras condiciones La Línea estaba en actitud de ser segregada, y sobre todo por haber desaparecido, según orden del Poder Ejecutivo de 14 de julio de 1870, la prohibición estricta de edificar y reparar los edificios en las poblaciones de La Línea y Campamento, dictada en 24 de julio por existir una moción dirigida a la Junta Provincial de Agricultura, Industria y Comercio, por varios propietarios, labradores y vecinos de la aldea de La Línea, según certificado expedido por la Secretaría de dicha Junta, en cuya moción se exponía que el Ayuntamiento de San Roque tenía desde antiguo señalado a la Alcaldía pedánea de La Línea de Gibraltar como término jurisdiccional el (comprendido desde el Cachón nombrado de Jimena hasta el arroyo de Guadalquiton por la huerta del Rango formando ángulo a la Pedrera, cuyo territorio comprende aproximadamente media legua de ancho por dos y media de largo.

Considerando justificado que el nuevo distrito podrá sufragar sus gastos sin gravar exclusivamente a los vecinos, y correspondiendo en justicia a acceder a la petición solicitada, limitándose a la segregación y quedando la división de bienes, etc., para después que el Gobierno haya aprobado la formación del nuevo municipio, y fijado el nombre que éste deba llevar, por corresponder su designación al Gobierno, se le señalaba por su propio término jurisdiccional la porción de terreno a que se extendía la autoridad del alcalde de barrio.

El presupuesto presentado por los exponentes ascendía a 3.595 escudos (8.987 pesetas) cuya cantidad quedaba fácilmente cubierta con los ingresos o arbitrios que tenía asignado".

Deslinde del término

En el acta de posesión del Ayuntamiento Provincial de 20 de julio de 1870 se expresa, como se ha dicho, el citado término municipal será: "Por ahora, e ínterin se señala definitivamente el que corresponda, el que se designa en la citada orden de S.A., es decir, el comprendido entre el Cachón de Jimena hasta el arroyo de Gudalquitón por la Huerta de Rango, formando ángulo a la Pedrera, disfrutando los vecinos todos los derechos yaprovechamientos comunes que corresponden a este término".

La señalización definitiva de este término, que se cita, ha sufrido una serie de entorpecimientos desde su iniciación que, lógicamente, ha repercutido en los específicos derechos y obligaciones del municipio de La Línea. Así, en mayo de 1872 se tiene noticia de haber sido arrancados los mojones establecidos por este Ayuntamiento para fijar los límites con el termino de San Roque en julio del mismo año por el jefe de la Brigada del Instituto Geográfico para los trabajos topográficos que se realizan en estos términos municipales, se solicita que debiendo procederse a su deslinde, se nombre una comisión, que en representación de este Ayuntamiento, deba concurrir al acto. Una comisión del seno de la Excma. Diputación Provincial, en unión de las que ya habían designado las respectivas corporaciones municipales, llevan a cabo las diligencias de deslinde en 22 de enero de 1873, redactándose el siguiente acta:

"Don Francisco Cerón y Quintero, secretario nombrado por la Comisión de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, para el deslinde o demarcación del término municipal de La Línea. Certifico: Que en el Cachón denominado de Jimena, término judicial de San Roque, a veinte y dos de enero de mil ochocientos setenta y tres y siendo las diez de la mañana, reunidos ante la Comisión de la Diputación Provincial, las respectivas a los pueblos de San Roque y de La Línea que previamente habían sido citados para dicho punto y hora por aquella o sea la que representa a la Excma. Diputación con objeto de dar principio al deslinde del término municipal que debe corresponder a dicho pueblo de La Línea con motivo de haberse emancipado del de San Roque, por el señor Vicente Luna y Morales...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios