La Línea

La Junta abre el plazo de solicitud de ayudas para la rehabilitación de viviendas en Periáñez en La Línea

  • Las subvenciones superan los 2,4 millones de euros y permitirán actuar en unas 200 viviendas

Una de las calles de la barriada de Periañez, en La Línea.

Una de las calles de la barriada de Periañez, en La Línea.

Los vecinos de la barriada de Periáñez de La Línea ya pueden solicitar una ayuda para la rehabilitación de sus viviendas. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de subvenciones para la renovación de viviendas en zonas con población en riesgo de exclusión social.

Estas convocatorias forman parte de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que cuentan con 31,9 millones de euros dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz para la rehabilitación de unas 2.800 viviendas y la recuperación de espacios urbanos en los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia: Algeciras, Cádiz, Chiclana, Jerez de la Frontera, La Línea, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando. En Algeciras, las ayudas para la rehabilitación en La Piñera se publicaron la pasada semana y, este martes, la Junta ha ampliado a los municipios restantantes, entre los que se encontraba La Línea, así como Cádiz, Jerez, Sanlúcar y San Fernando.

Las cinco convocatorias para rehabilitación suman una subvenciones por valor de más de 18 millones de euros, con una estimación de que se actúe en 1.808 viviendas de seis barriadas. En La Línea, la barriada de Periáñez recibirá una financiación de 2.438.931 euros para la rehabilitación de en torno a 202 viviendas. Se priorizarán las mejoras de conservación del inmueble, aunque también se promoverá la accesibilidad en los edificios o la aplicación de medidas de eficiencia energética. Esta cuantía se suma a la ya publicada el pasado viernes de 808.000 euros para la mejora de calles y plazas públicas. Una vez que se ha publicado en el BOJA, las comunidades de propietarios de Periáñez podrán solicitar estas ayudas a partir de mañana y tendrán un plazo máximo de tres meses para completar la documentación.

Estas convocatorias salen a la luz después de una tramitación que se culminó a mediados de junio, cuando la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, firmó con los alcaldes de los ocho municipios beneficiarios los convenios de colaboración para las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI).

La firma del convenio otorga a los ayuntamientos la condición de entidades colaboradoras en la concesión de las ayudas para la rehabilitación de edificios en las barriadas ya delimitadas. Los ayuntamientos tendrán que informar de las solicitudes recibidas, comprobar el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, entregar a los beneficiarios los fondos recibidos y asesorar a las comunidades de propietarios promotoras de las actuaciones de rehabilitación residencial y la cumplimentación de solicitudes de subvenciones para su financiación.

Cada municipio ha propuesto los requisitos de acceso a las viviendas, en los que se ha primado, sobre todo, aquellas familias que se encuentran en una situación socioeconómica más desfavorable. Después, cada ayuntamiento ha planteado requisitos más específicos, como que sean edificios con mayor antigüedad, mayor altura, mayor ocupación o que no hayan optado a ayudas anteriores de rehabilitación de viviendas, entre otros aspectos. Las actuaciones tendrán, por lo general, como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios