obituario | la capilla ardiente será instalada hoy a las 10:00

Fallece Juan Valenzuela, el cura más carismático de La Línea

  • El que fuera arcipreste de La Línea y párroco de la Inmaculada durante los últimos años muere a las 75 años víctima de una enfermedad El sepelio será hoy en el santuario linense

El padre Juan Valenzuela falleció en la madrugada del miércoles al jueves a los 75 años víctima de una enfermedad que se había acrecentado durante los últimos días. Con su marcha, el que fuera arcipreste de la ciudad y párroco del santuario de la Inmaculada Concepción durante los últimos trece años, deja un profundo vacío entre toda la sociedad linense, ya que estaba muy vinculado a hermandades y cofradías, movimientos sociales y benéficos y a la Real Balompédica Linense, de la que era un fiel seguidor.

La familia del sacerdote anunció su marcha mediante un comunicado en el que agradeció todas las muestras de cariño recibidas. "En la madrugada de hoy jueves se ha producido el fallecimiento del padre Juan A. Valenzuela. En nombre de la familia Valenzuela querría agradecer todas las muestras de cariño que ha recibido durante este último periodo en el que ha permanecido hospitalizado hasta producirse el fatal desenlace. En estos momentos nos encontramos en el tanatorio. Un cordial saludo. Famila Valenzuela". Durante todo el día de ayer la familia de Juan Valenzuela recibió la visita de cientos de linenses, que dieron su último adiós a un cura muy cercano y comprometido con los más necesitados de la ciudad.

El acto de sepelio tendrá lugar hoy. A las 10:00 quedará instalada la capilla ardiente en el santuario de la Inmaculada y a las 12:00 horas se celebrará la misa corpore in sepulto por parte del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy. La jornada de hoy también ha sido declarada or el Ayuntamiento como día de luto oficial por la triste pérdida.

Juan Antonio Valenzuela García nació en La Línea el 8 de septiembre de 1939, hijo de Francisco y Ángeles, creció en el centro de La Línea, ya que su familia residía en el plaza Fariñas. Realizó sus estudios en el colegio Providencia Sagrado Corazón y en el colegio de Andrés Parra, para marchar respondiendo a su vocación al seminario diocesano de San Bartolomé, en Cádiz, siendo aún niño.

Además cursó la carrera de Magisterio y la licenciatura en Filosofía y Letras por la UNED. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1963 en San Pablo de Buceite, por lo que este año cumplía 51 años ejerciendo el sacerdocio. Ejerció su ministerio sacerdotal en las parroquias del Santo Cristo de San Fernando y Santo Ángel de Bolonia antes de regresar a La Línea, donde fue párroco de San Pedro Apóstol, San Bernardo Abad, San José y la Inmaculada.

Durante este medio siglo ha destaca por su figura cercana y entrañable. Además ha sido un referente de compromiso, lucha y solidaridad. Siempre preocupado por la cuestión social, la evangelización y formación de los jóvenes, el desarrollo y la promoción de los más necesitados y desfavorecidos, la lucha contra la lacra de la droga en La Línea, junto con el recordado Padre Diego, y el acompañamiento y dirección espiritual de las hermandades y cofradías. También fue uno de los pilares de la creación de la asociación de vecinos en San José, del Hogar Betania y, junto al padre Diego, de la coordinadora antidroga que echó a andar en los años 80, o el asentamiento de la romería en honor a la Inmaculada Peregrina en el parque Princesa Sofía. Ejerció como docente en los institutos Menéndez Tolosa y Mar de Poniente, y puso las bases para que se estableciera en la ciudad el movimiento scout, en la parroquia de San José.

Juan Valenzuela es, además, hijo predilecto de La Línea desde el 18 de febrero de este mismo año en una petición respaldada por todos los grupos de la corporación municipal. Ese día, en su discurso, bromeó con su nombramiento. "Este tipo de homenajes se lo suelen hacer a la gente que está a punto de irse, que ya se han ido o que quieren que se vaya, pero yo no me quiero ir", contó.

Entonces el sacerdote recordó que trabaja en la ciudad desde 1965, cuando aún siendo párroco de Bolonia acudió a La Línea para participar en unas misiones que se habían establecido en San Pedro, de donde fue párroco dos años después y tras participar en la construcción de la barriada de Periáñez, que por entonces estaba en ciernes. Hizo un repaso por todas las actividades en las que participó: club juvenil de San Pedro, actividades de jóvenes en colaboración con otras parroquias, la formación de la primera asociación de vecinos de la ciudad, la AAVV Amanecer "junto a un miembro de Izquierda Unida, Andrés Martín".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios