La Línea

Constituyen una delegación de la asociación andaluza de bebés robados

  • Los afectados piden que se abra el secreto de sumario de sus casos y copias de sus muestras de ADN

Unos 20 afectados por los casos de bebés robados en el Campo de Gibraltar se constituyeron ayer en una delegación de la Asociación de Bebés Robados de Andalucía (Aberoa). La sede de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) acogió la reunión en la que decidieron unir sus esfuerzos a los del resto de afectados de la comunidad autónoma para conocer cómo van sus respectivos procedimientos judiciales.

Tras constituirse como parte de Aberoa, los asistentes decidieron adherirse a la petición para que se levante el secreto de sumario de sus causas. La portavoz del colectivo, Soraya Lázaro, contó que el desconocimiento sobre cómo van los procedimientos está siendo habitual entre los afectados y, en muchos casos, en septiembre se cumplen dos años desde que se levantó ese secreto. "Queremos saber cómo van porque creemos que muchos casos o no van o van demasiado lentos. Queremos saber por qué es así", contó la portavoz.

Para conocer si sus casos están siendo investigados o se han parado, los afectados pedirán en el juzgado sus respectivos números de procedimiento. Con ese número, pedirán mediante un documento formal que se levante el secreto de sumario, según explicó Soraya Lázaro.

Además, quedaron en pedir copias de las muestras de ADN que tomó el Instituto de Toxicología para intentar cotejarlas en bancos privados. Con la constitución de la delegación local, los afectados logran estar agrupados, organizados y representados a la hora de articular medidas y recibir asesoramiento.

Por ahora son apenas unos 20, pero la portavoz del colectivo, pero sus miembros esperan que poco a poco, con la difusión mediática de la reunión de ayer, se conozca la constitución en la comarca de la delegación de la Asociación de Bebés Robados de Andalucía para que se adhieran a la causa para intentar unir fuerzas.

Soraya Lázaro, que es una de las afectadas, sabe que son muchos más las personas de por aquí que se encuentran en la misma situación que el resto, sobrepasados por una burocracia que les impide conocer cómo va la búsqueda de sus familiares, normalmente dados por muertos al nacer y probablemente dados en adopción. Lázaro calculó que debe haber entre 120 y 130 casos porque, en el procedimiento judicial abierto en el que está su caso, hay unos 70.

Cualquier afectado por algún caso de bebés robados puede ponerse en contacto con la delegación linense de Aberoa en el correo electrónico aberoalalinea@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios