El Consorcio de Transporte reforzará una ruta para llegar al nuevo hospital
La línea M-270, que pasa por San Pablo de Buceite, Jimena, Castellar y San Roque, tendrá tres salidas más al día que pararán en el recinto
Cubrirán las principales franjas horarias
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar reforzará próximamente una de sus rutas para unir el nuevo hospital de La Línea con los municipios de su área de influencia, que abarca a las localidades de San Roque, Castellar y Jimena de la Frontera.
El Servicio Andaluz de Salud abrió el pasado 29 de septiembre el área de rehabilitación del complejo hospitalario y en los próximos meses se sumarán progresivamente el resto de unidades para completar la cartera de servicios médicos. En paralelo, el consorcio trabaja en un paquete de mejoras para que los vecinos de las localidades cercanas dispongan de la opción del autobús para acudir a las consultas de los especialistas, tratamientos o para visitar pacientes. En total, el área de influencia del hospital de La Línea supera las 100.000 personas, de las que más de 30.000 viven fuera del término municipal.
Actualmente hay cuatro rutas del consorcio que van desde estas localidades a La Línea, pero ninguna pasa por el recinto ubicado en la Ronda Norte. Tras un estudio técnico de la situación, condicionantes del servicio y en aras a la mayor operatividad posible, el consorcio ha decidido ampliar la línea M-270.
Esta ruta discurre entre San Pablo de Buceite (Jimena), Jimena, Castellar, San Roque y La Línea y actualmente cuenta con un único viaje al día que parte a las 9:00 y llega a La Línea (estación de autobuses) a las 10:30. Para volver, los usuarios disponen con otros servicios más directos hacia sus municipios de origen.
El consorcio plantea ahora la puesta en marcha de tres expediciones más (ida y vuelta) adicionales para cubrir las principales franjas horarias vinculadas a la actividad hospitalaria, según explicaron a este periódico desde la entidad adscrita a la delegación territorial de Fomento y Vivienda. Y que, además, estas nuevas expediciones pasen y paren en el hospital y sumen una parada en Puente Mayorga (San Roque). A falta de perfilar los últimos detalles técnicos, la propuesta que hay sobre la mesa prevé salidas desde San Pablo a las 7:30, 14:00 y 19:30.
El Consorcio de Transporte Metropolitano sufragará la construcción de un apeadero de autobuses en el entorno del hospital. Una instalación para la que el Ayuntamiento de La Línea ya redacta el proyecto.
Los técnicos explican que se ha optado por esta solución para la ruta M-270 -ampliar el número de salidas y variar el recorrido de éstas- porque tras analizar las cuatro rutas interurbanas que cubren estos núcleos, la M-270 es la más sencilla de adaptar. Resultaba más difícil desviar el resto de servicios que ya van desde las localidades del interior de la comarca a La Línea para que pasen por el hospital. En cualquier caso, supone un esfuerzo económico llevar a cabo esta ampliación del servicio, según el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández.
Pero no será la única manera para llegar al hospital linense desde los municipios colindantes. Los usuarios seguirán teniendo a su disposición la oferta de rutas que paran en la estación de autobuses, desde donde se podrá conectar con el servicio urbano que el Ayuntamiento de La Línea tiene previsto sacar a concurso en las próximas semanas.
Las otras rutas son la M-230, que va de San Roque a Puente Mayorga y La Línea, con 27 expediciones diarias completas; la M-240, que enlaza Estepona, el Valle del Guadiaro y La Línea con ocho expediciones diarias y la M-271, de San Martín del Tesorillo a La Línea, con cuatro viajes (ida y vuelta) al día.
El consorcio tiene previsto integrar el futuro servicio transporte urbano de La Línea, por lo que los usuarios de estas tres rutas (M-230, M-240 y M-271) podrán transbordar desde el autobús interurbano al urbano sin coste añadido.
Con la ampliación de la M-270, el consorcio apunta que no sólo dará servicio al nuevo hospital, sino que mejorará la frecuencia de los viajes desde el interior de la comarca (Jimena y Castellar) al arco de la Bahía de Algeciras. Estos municipios ya están conectados con Algeciras a través de la línea M-170 (San Pablo, Jimena, Castellar, San Roque, Algeciras) con cuatro expediciones (ida y vuelta) al día.
También te puede interesar
Lo último