La Línea

El linense Alfredo Serrano, principal asesor económico de Venezuela

  • Por su influencia en el Gobierno de Maduro, Bank of América duda que los venezolanos paguen su deuda externa

Un linense inquieta a todo un gigante como Bank of America. Alfredo Serrano Mancilla, según informan durante estos días diarios y medios digitales de todo el mundo, es asesor de Luis Salas, nuevo ministro de Economía y cerebro de la nueva política de Maduro para resolver la crisis en Venezuela. La corporación estadounidense, una de las más poderosas del país, duda de que Venezuela afronte esa deuda porque Serrano escribió sobre Venezuela que "cualquier debate sobre el pago de la deuda debe empezar por la premisa básica de que las deudas sociales no son negociables".

El papel de este economista linense va más allá. Según publicó el diario ABC, el pasado 8 de diciembre, en un discurso televisado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no dudó en calificarlo como "el Jesucristo de la economía" y "el teórico de la economía cristiana".

Alfredo Serrano Mancilla es simpatizante de Podemos y director desde 2014 del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica (Celag), con sede en Quito. Según ABC, el linense creó esa consultoría política, junto con dos miembros de Podemos -Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato-, para dar continuidad a lo que había sido el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de cuya Comité Ejecutivo formaba parte, como lo habían sido también Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Aunque no es militante en Podemos, ABC sostiene que Serrano tiene una buena relación con Iglesias y Errejón y algo más estrecha con Juan Carlos Monedero, que forma parte del Consejo Consultivo del Celag.

El diario chileno La Tercera, por su parte, indica que Serrano hizo visible su vínculo con Maduro en 2014. En diciembre de ese año, el economista fue uno de los intelectuales extranjeros convocados a un encuentro con el mandatario venezolano en el simbólico Cuartel de la Montaña, en Caracas.

En esa ocasión, según recuerda el periódico venezolano El Nacional, Serrano presentó un trabajo titulado El pensamiento económico de Hugo Chávez. "Es un libro que tiene el espíritu chavista de resistencia al ataque neoliberal y que recoge el pensamiento económico propio del comandante Chávez", advirtió Maduro.

Desde ese momento, apunta El Nacional, Serrano ha estado cerca de Maduro de manera intermitente. En marzo de 2015 volvió a aparecer durante un acto presidencial en una base de misiones sociales en la isla de Margarita. "Alfredo Serrano es uno de los economistas e intelectuales europeos más estudiosos de la economía y los fenómenos del siglo XXI que están surgiendo", llegó a decir Maduro.

Serrano es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y fue profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Además ha tenido estancias predoctorales en Módena y Bolonia (Italia) y Quebec (Canadá) y tiene un postdoctorado en la Université Laval, en Quebec. Actualmente es, además de director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico (CELAG), asesor de Telesur para Economía y Geopolítica en América Latina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios