Jimena

El PSOE de Jimena denuncia un acopio de uralita sin protección junto a las instalaciones deportivas

  • Los socialistas solicitan al Ayuntamiento que tomen las medidas necesarias para evitar riesgos para la salud

Chapas de uralita acopiadas en Jimena.

Chapas de uralita acopiadas en Jimena. / E. S.

El PSOE de Jimena ha registrado un escrito de denuncia ante el Ayuntamiento por un acopio de chapas de uralita, que contienen amianto, sin protección en las inmediaciones de las instalaciones deportivas ubicadas en la avenida de los Deportes. Los socialistas advierten de que este vertido podría generar riesgos contra la salud de la población en general e incumplir la legislación reguladora en materia de residuos peligrosos.

La formación señala que recibió información de varios vecinos usuarios de las instalaciones deportivas anexas al Pabellón Municipal, que alertaron sobre la situación de acopio y almacenamiento de chapas de uralita. Son más de 50 chapas enteras y troceadas, que podrían presentar fugas al no encontrarse en un depósito estanco.

Los socialistas apuntan que estas chapas podrían llevar más de un año acopiadas en este lugar y que podrían proceder de la demolición y desmontaje de varias cuadras en las inmediaciones del casco urbano. 

El PSOE recuerda que el amianto, usado para fabricar fibrocemento -en España bajo la marca comercial Uralita- desde los años 60 del siglo pasado, es una sustancia especialmente peligrosa y su fabricación está prohibida desde 2002. Una vez finalizada la vida útil de la uralita, cabe la posibilidad de inhalar fibras diminutas si se manipulan estos productos, lo que a largo plazo puede ocasionar enfermedades graves.

En el escrito presentado, el PSOE de Jimena ha solicitado que se tomen las medidas oportunas y necesarias, a la mayor brevedad posible, en coordinación con las autoridades medioambientales y laborales competentes, para eliminar cualquier riesgo contra la salud de los usuarios de los espacios públicos colindantes (IES Hozgarganta, Instalaciones Deportivas y viarios públicos), al igual que del personal usuario del almacén de vías y obras del Ayuntamiento.

Los socialistas también han solicitado un informe técnico de las áreas competentes del Ayuntamiento (Urbanismo, Vías y Obras, Seguridad y Recursos Humanos) que especifique los detalles de los desmontajes y acopio por subcontratas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (en el caso de que fuera un trabajo subcontratado por el Ayuntamiento), copia de los Planes de Trabajo, Estudios de Seguridad y Salud, y las autorizaciones previas de las autoridades competentes laborales y medioambientales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios