Jimena

José Regueira, distinguido como colegiado decano de los farmacéuticos de Cádiz

  • Llegó a Jimena en 1960 y desde entonces es el farmacéutico de la localidad. También es su cronista oficial e Hijo Adoptivo

José Regueira, junto a Alberto Virués, secretario del Colegio de Farmacéuticos.

José Regueira, junto a Alberto Virués, secretario del Colegio de Farmacéuticos.

José Regueira Ramos, farmacéutico y cronista oficial de Jimena de la Frontera, ha recibido la distinción al colegiado decano del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz por su amplia trayectoria profesional. Tras nacer en La Coruña en 1930, cursar estudios universitarios en Santiago de Compostela y diplomarse en Óptica en Barcelona, José Regueira se trasladó a Jimena en 1960 y adquirió la Farmacia de Mata y, posteriormente la de la Estación de Jimena. Desde entonces, Regueira compagina su profesión con la investigación y la divulgación histórica de asuntos relacionados con este municipio y todo el Campo de Gibraltar. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Jimena en 2009.

Además, Regueira ha ocupado puestos de relevancia en la comarca, ya que fue inspector farmacéutico de Jimena y Castellar, presidente de la Cooperativa Farmacéutica del Campo de Gibraltar y director de publicaciones de la Asociación de Farmacéuticos Andaluces. En 2000 recibió el premio Juan B. Chape al farmacéutico más distinguido de la provincia de Cádiz por su trayectoria profesional. Paralelamente,  es fundador, decano y miembro de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños y creador de la Editorial Regueira, con la que ha publicado la colección El Castillo de Jimena. Regueira también fundó la revista científica Almoraima de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y es colaborador de las sucesivas ediciones de las Jornadas de Historia de Jimena.

El farmacéutico de Jimena recibió esta distinción en los actos celebrados en el marco de una jornada celebrada en Jerez con motivo de la festividad de los farmacéuticos, la Inmaculada Concepción, recuperada tras la interrupción del año pasado por la pandemia. En los actos se ha rendido homenajes y reconocimientos a sus compañeros, tanto por sus correspondientes trayectorias profesionales como por su labor como colectivo profesional desde la irrupción de la Covid-19, en especial, en recuerdo del personal que trabajaba en oficina de farmacia y que ha fallecido a lo largo de estos dos años.

Además del galardón al colegiado decano, se han entregado las insignias de oro y plata a aquellos compañeros que han superado los 40 y 25 años, respectivamente, de colegiación, tanto en 2021 como en 2020, dado que el pasado año fue imposible llevar a cabo la celebración. En el transcurso de este acto también han realizado su juramento deontológico los farmacéuticos que se han incorporado como colegiados en estos dos últimos años.

El Colegio también ha entregado el máximo galardón que otorga a uno de sus colegiados, el Premio Juan B. Chape, en esta ocasión, por partida doble -los correspondientes a 2020 y 2021- y que en ambos casos ha recaído en dos mujeres con una prolífica labor al servicio de la farmacia: Paloma Ruiz Cuevas (Cádiz) y Carmen Gavira Jiménez (Jerez).

“Ambas son un claro ejemplo para todos los que conformamos la farmacia gaditana: dos mujeres, comprometidas con la excelencia en su profesión desde ámbitos de actividad muy diversos, que siempre han perseguido el fin primordial al que aspiramos todos los que somos farmacéuticos, que no es otro que aportar nuestro granito de arena para garantizar la mayor calidad de vida a los pacientes, al conjunto de la sociedad”, expuso la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Encarnación Ruiz Álvarez, durante el discurso que ofreció en el transcurso de este acto de reconocimiento y celebración de la labor desarrollada por los farmacéuticos gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios