Jimena

Jimena abonará al Obispado una deuda de 164.106,38 euros

  • La Diócesis denunció ante el Contencioso-Administrativo al Ayuntamiento gobernado por IU por el impago de dos convenios firmados en 2006 y 2009

La iglesia de la Misericordia de Jimena

La iglesia de la Misericordia de Jimena / E. S.

El alcalde de Jimena, Francisco Gómez (IU), ha planteado un plan de pagos al Obispado para hacer frente a una deuda que asciende a 164.106,38 euros por dos convenios de colaboración firmados en 2006 y 2009, respectivamente, por el gobierno socialista. Su objetivo era el mantenimiento de las iglesias Misericordia y Santa María Coronada y las obras de rehabilitación del Santuario Nuestra Señora de los Ángeles, en la Estación.

La restauración integral del templo de la Estación finalizó en 2009. El montante de esta obra era de 1.374.905,17. Este convenio se firmó en 2006 entre el Obispado, la Delegación Provincial de Cultura y el Ayuntamiento. La Junta abonó 626.819,70 euros; la Diócesis, 626.819,23 y el Consistorio tenía que realizar el trabajo técnico que ascendía 121.266, 26. Esta cantidad adelantada por la entidad eclésiastica es la que reclama ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Algeciras.

El otro convenio se firmó entre el Ayuntamiento y el Obispado en 2007 y se refiere al mantenimiento de las iglesias Santa María Coronada y Santa Misericordia. El 27 de mayo de 2007 fue aprobado en Pleno por el gobierno socialista que presidía Ildefonso Gómez. El objetivo del acuerdo era la materialización del convenio de colaboracion firmado en 1997 por el que el la diócesis cedía el uso de la iglesia de la Misericordia como oficina de Turismo durante 75 años y el Ayuntamiento se comprometía a abonar 5.000 euros cada año durante los 10 años siguientes para el mantenimiento de sendos templos, a pesar de que el mantenimiento de la iglesia Santa María Coronada corre a cargo del Ayuntamiento. El Consistorio no abonó ni una cuota, tan sólo 3.000 euros consignadas en la partida de los presupuestos municipales.

La deuda que la Diputación reclama por este convenio es de 51.739,84 euros, en la que se incluyen los intereses.

El alcalde de Jimena, Francisco Gómez, explicó que se trata de un tema que se ha demorado en exceso. En julio de 2016, el Obispado pidió el cumplimiento del convenio, pero el anterior alcalde socialista, Pascual Collado, solicitó un informe jurídico a la Diputación. "Como el Ayuntamiento no responde, el Obispado denuncia al Ayuntamiento y la denuncia nos llega el pasado mes de noviembre", añadió el regidor.

El pasado mes de enero, Gómez se reunió con los servicios jurídicos de la Diócesis de Cádiz para reconocer la deuda y realizar un plan de pagos, que se quiere llevar a Pleno para su aprobación el próximo mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios