Gibraltar

Gibraltar registra su segunda muerte relacionada con la Covid-19

  • El Peñón suma ocho nuevos positivos y siete curados

La entrada al hospital de San Bernardo, en Gibraltar. La entrada al hospital de San Bernardo, en Gibraltar.

La entrada al hospital de San Bernardo, en Gibraltar. / Erasmo Fenoy

El Gobierno de Gibraltar ha confirmado este martes el fallecimiento de una residente de los Servicios de Residencia para la Tercera Edad con la Covid-19 como un factor que ha contribuido a su muerte. La difunta tenía entre 90 y 95 años y era una mujer que residía en Hillsides, una residencia para la demencia senil y Alzheimer. La mujer perdió la vida debido a otras causas, pero también padecía Covid-19 en el momento de su muerte.

Gibraltar recuerda que cuenta con un sistema local de certificación de todos los fallecimientos mediante médicos forenses. "Ello implica que podemos determinar si cualquier defunción acontecida está relacionada con el Covid-19. En este caso, todos los expertos médicos se mostraron de acuerdo en que el virus había contribuido a la muerte". Por tanto, el fallecimiento de la residente ha quedado registrado a causa de la Covid-19.

Este martes el Peñón registra ocho positivos más y siete curados, con lo que el número de casos activos se sitúa en 110. Desde el inicio de la pandemia, se ha registrado 915 contagios y se han recuperado 775 personas. Además, siguen 12 personas hospitalizadas en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Desde el pasado marzo, la Autoridad Sanitaria ha realizado 79.766 test, de los que hay 13 pendientes de resultados. 

Sobre el segundo fallecimiento en la Roca, el ministro principal, Fabian Picardo, ha declarado: “Son noticias sumamente tristes y quisiera transmitir mi más sentido pésame a la familia y amigos de la fallecida, a la que yo también conocía bien. Aunque el Covid-19 no fue la causa directa de la muerte, desafortunadamente esta es la segunda vez que los Servicios de Residencia para la Tercera Edad pierden a un residente que padecía Covid-19 en una semana pese a los mejores esfuerzos del personal por contener el brote allí. Los Servicios de Residencia para la Tercera Edad permanecen confinados para reducir el riesgo de que [el virus] se propague más en estas instalaciones, aunque haremos todo lo que podamos para volver a habilitar las visitas tan pronto como sea posible", ha indicado Picardo. 

"A medida que los números de casos activos de Covid-19 en la comunidad siguen aumentando, debemos continuar haciendo todo lo posible para evitar la propagación de este virus mortal. Por muy repetitivo que pueda parecer decir esto de nuevo, recuerden por favor que son los gestos sencillos como lavarse las manos, llevar mascarilla cuando sea necesario y mantener una distancia de seguridad de dos metros lo que reducirá significativamente su riesgo de contraer y propagar el virus. Es de vital importancia que se proteja a sí mismo y a sus seres queridos mediante el cumplimiento de las reglas, y que sea sincero con la Oficina de Rastreo de Contactos si da positivo. Estas son las únicas formas de mantener a todo el mundo seguro. No contamos aún con las vacunas para evitar la propagación del Covid-19 y tenemos que garantizar que nos protegemos mutuamente de forma proactiva hasta que las personas estén siendo vacunadas", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios