Gibraltar

La foca gris avistada en Gibraltar aparece en Altea 16 días después

  • Presenta claros síntomas de abatimiento y una notable herida en el cuello provocada por un enmallamiento

La foca, en el Puerto de Gibraltar La foca, en el Puerto de Gibraltar

La foca, en el Puerto de Gibraltar / Thinking Green - Gibraltar

La foca gris que el pasado 24 de noviembre fue avistada en Gibraltar ha aparecido este jueves 10 de diciembre en las aguas del puerto deportivo Marina Greenwich de Altea (Alicante). Por carretera, entre una y otra ciudad hay casi 700 kilómetros. 

Los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic estiman que es mismo ejemplar que se trata del mismo animal que había sido visto hace cinco semanas en una granja de atunes en Fuzeta (Algarve). 

La foca, de la raza Halichoerus grypus presenta claros síntomas de abatimiento y una notable herida en el cuello provocada por un enmallamiento.

El mamífero fue localizado este jueves y ha abandonado las aguas mediterráneas este viernes, después de varios intentos de capturarla para que veterinarios de la Fundación Oceanogràfic pudieran evaluar su estado de salud y actuar en consecuencia.

Los hechos ocurrieron cuando marineros del puerto deportivo dieron aviso de la presencia del mamífero con lo que se activó la Red de Varamientos, compuesta por la Conselleria de Medio Ambiente, Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic. Inmediatamente, dos veterinarios se desplazaron hasta la zona y constataron que se trataba de una foca gris cuya área de distribución es el Atlántico Norte, lo que hace más extraordinaria su presencia en aguas mediterráneas.

Por ahora, se desconoce el motivo por el cual este pinnípedo se ha dispersado de su zona de distribución. El animal presentaba un resto de basura marina enganchado en su cuello con una herida visible. Su comportamiento era el de un animal enfermo y débil, si bien mantenía perfectamente sus habilidades natatorias y aceptó el alimento que se le ofreció, según recoge el comunicado.

Una vez evaluada la situación, se determinó su captura para lo cual se emplearon diferentes métodos, pero, según los expertos, un pinnípedo en el mar es altamente escurridizo y veloz, con lo cual no se pudo obtener éxito pese a los reiterados intentos.

Asimismo, este viernes se ha probado nuevamente su rescate, pero el animal ha salido del puerto deportivo y se ha adentrado en alta mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios