Gibraltar

Reino Unido planea reforzar su presencia militar en la zona

  • Según la prensa especializada asignará a la Roca tres patrulleros de la clase River, además de una visita del 'Queen Elisabeth II'

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha ordenado al Almirantazgo la redacción de un plan de contingencia para reforzar las unidades de la Base Naval de Gibraltar, plan que ya está redactado y pendiente de la aprobación definitiva para su puesta en marcha y que supondría aumentar la presencia militar en la Roca tal y como había pedido el ministro principal, Fabian Picardo.

Según publica la web especializada mallorcadiariodenautica.com -y se hicieron eco varios diarios digitales- la reacción del Gobierno de David Cameron se produjo después de la infructuosa convocatoria del embajador de España en Londres, Federico Trillo, en la que se le transmitió el malestar de los representantes gibraltareños en relación a las constantes entradas de las patrulleras de las fuerzas de seguridad y de la Armada Española, así como de otros buques de estado, como el oceanográfico Ramón Margalef, en aguas reclamadas como propias por Gibraltar.

Según ha trascendido, el ministro de defensa británico, Philip Hammond, anuncio en una reunión con altos mandos militares que en el próximo año 2014 se iban a incrementar las visitas y escalas de buques de la Royal Navy de todo tipo a la Base Naval de Gibraltar. Asimismo, aseveró que una de la primeras visitas que realizará el portaviones HMS Queen Elisabeth II cuando entre en servicio será a la base de Gibraltar.

Según fuentes del servicio de inteligencia naval británico el plan del Almirantazgo para incrementar la presencia naval en el peñón, pasa por la asignación a la base de la Roca de tres patrulleros oceánicos de la clase River que se unirán al HMS Sabre y al HMS Scimitar que están basados allí permanentemente junto con varias RHIBs y las embarcaciones de la Royal Gibraltar Police y la Gibraltar Defense Police.

Los buques que el plan baraja basar en Gibraltar son el HMS Tyne (P-281), el HMS Severn (P-282) y el HMS Mersey (P-283). Estos buques son significativamente más grandes que los de clase Island y tienen una gran cubierta de popa abierta que les permite contar con equipos para diversas funciones específicas, que pueden incluir la lucha contra incendios, la asistencia en emergencias y lucha contra la contaminación, además de sus misiones de combate e interdicción marítima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios