Negociación UE-Reino Unido

Gibraltar asegura estar "comprometido" con un tratado final que se base en el Acuerdo de Nochevieja

  • El Gobierno llanito asegura que "seguirá trabajando de forma constructiva para lograr ese objetivo", pero también preparando la salida sin acuerdo

Fabian Picardo, durante el discurso emitido en la GBC.

Fabian Picardo, durante el discurso emitido en la GBC. / GBC

El Gobierno de Gibraltar ha asegurado este martes "tomar nota" de que el Consejo Europeo ha autorizado la apertura de negociaciones para un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea que regule la futura relación entre Gibraltar y la UE. Y asegura que sigue "firmemente comprometido" con un tratado final que se base en el marco político previsto en el Acuerdo de Nochevieja y que "seguirá trabajando de forma constructiva para lograr ese objetivo". En el caso de que esto no fuera posible, también se están realizando preparativos para mitigar algunos de los efectos de un resultado no negociado.

En un comunicado, el Gobierno de Gibraltar ha destacado que el inicio formal de las negociaciones significará que el ministro principal, Fabián Picardo; el viceministro principal, Joseph García; y diferentes partes del Gobierno "estarán muy involucrados en este proceso en las próximas semanas y meses. La prioridad del Gobierno sigue siendo garantizar un acuerdo final que sea seguro y beneficioso para Gibraltar". La intensidad de las negociaciones, así como los preparativos para las mismas y su contexto, significarán que "puede llevar más tiempo materializar cualquier otra solicitud de reunión o responder a cualquier consulta, en particular cuando estas impliquen las responsabilidades del ministro principal y del viceministro principal". El Gobierno quiere pedir disculpas por adelantado a los ciudadanos por este motivo.

El líder de la oposición y la líder de Together Gibraltar ya han sido notificados de que el trabajo en las negociaciones tendrá un impacto lógico en las sesiones del Parlamento y que "el Gobierno se esforzará por mantenerlos informados sobre el progreso de las negociaciones".

“Sin duda, la cuestión clave en esta negociación será la preservación inviolable de nuestra soberanía, jurisdicción y control en todos los aspectos", ha insistido Picardo. "Trabajaremos codo con codo con el Reino Unido en todos los asuntos relacionados con esta negociación y esperamos que el enorme trabajo preparatorio que hemos realizado juntos en los últimos diez meses dé sus frutos. Este ya fue uno de los temas clave que traté con la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, el domingo, y sé que nuestros dos equipos trabajan juntos magníficamente en defensa de los deseos e intereses del Gibraltar británico", ha remarcado. 

"Junto a mí, el equipo principal del Gobierno de Gibraltar estará formado por el viceministro principal; el fiscal general, Michael Llamas; y el secretario de finanzas, Albert Mena, para los asuntos económicos. Se consultará a todos los miembros del Consejo de Ministros sobre las áreas que les conciernen y se mantendrá a todos los miembros del Gabinete plenamente informados sobre toda la negociación, como hicimos con la negociación del Acuerdo de Retirada", asegura Picardo.

"Tendremos que recurrir a la experiencia de diferentes ministros y departamentos del Gobierno y del sector privado a medida que avancen las negociaciones. Ahora nos reuniremos con mucha más frecuencia con los grupos interesados para consultar cualquier cuestión relevante que pueda surgir. También consultaremos con los colegas de la oposición, ya que tratamos de garantizar que el proceso sea lo menos partidista posible".

El ministro principal advierte que "no debemos pensar que será una negociación fácil. Por supuesto, será difícil y complicada. Pero el Gobierno confía, no obstante, en que, con buena voluntad y cooperación por parte de todos, se pueda concluir un tratado que proteja los intereses de Gibraltar, a través de nuestra relación con la UE, durante años y décadas. Soy optimista y seguiré trabajando para conseguir un tratado seguro y beneficioso para Gibraltar, para nuestra gente y para la gente de la zona que nos rodea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios