Gibraltar

Gibraltar se prepara ante la posible llegada de la variante Ómicron del coronavius

  • La directora de Salud Pública aconseja que los contactos cercanos de un positivo se aíslen durante 10 días

Exterior del Hospital de San Bernardo de Gibraltar.

Exterior del Hospital de San Bernardo de Gibraltar. / Paco Guerrero

El Gobierno de Gibraltar se prepara para el caso de que se detecte en su territorio algún caso de la variante Ómicron, que supone una "preocupación", según calificó este domingo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente letón, Krisjanis Karins.

Hasta la fecha, no se ha detectado ningún caso de esta nueva cepa en Gibraltar, pero eso no evita que el Gobierno de Gibraltar está "observando de forma activa y continua" la situación mundial del Covid-19, especialmente en lo que respecta a la nueva variante, que ya ha sido detectada en el Reino Unido.

El Gobierno actuó "rápidamente" siguiendo el consejo de Salud Pública para actualizar la lista roja de países para viajar a Gibraltar. Además, la directora de Salud Pública está en contacto con sus colegas del Reino Unido para "mantenerse constantemente al día de la situación allí y en el mundo". "Gibraltar ya cuenta con un plan en caso de que se detecten aquí casos de la variante Ómicron", explica el Ejecutivo en una nota de prensa. 

"Todavía no se sabe cuánto más transmisible es esta nueva variante, cuánta protección ofrecerá la vacuna contra la nueva cepa o si dará lugar a una enfermedad más grave. Como precaución, la directora de Salud Pública ha aconsejado que si se producen casos positivos de la nueva variante en Gibraltar, sus contactos cercanos deberán aislarse durante 10 días, independientemente del estado de vacunación. Esta es una medida prudente que se mantendrá bajo revisión", subraya. 

Todas estas medidas se suman a la exigencia continuada de realizar pruebas a todas las llegadas al aeropuerto de Gibraltar y a la exigencia de que todas las personas que residan o visiten Gibraltar y que lleguen a través de cualquiera de los otros aeropuertos regionales de los alrededores de Gibraltar procedentes de los países de la lista roja también se sometan a las pruebas.

La directora de Salud Pública, la Dra. Helen Carter, dijo: “Gibraltar sigue constantemente la evolución de los acontecimientos en todo el mundo y ya tiene un plan en marcha si se detecta aquí la nueva variante Ómicron. Por el momento, el consejo es estar alerta. Esto significa llevar una mascarilla donde sea necesario, mantener la distancia social, lavarse las manos y llamar al 111 para concertar una prueba en cuanto se note algún síntoma”.

El ministro principal, Fabián Picardo, dijo: “Todos tenemos la responsabilidad de seguir los consejos de Salud Pública de Gibraltar para asegurarnos de que hacemos todo lo posible para mantener a raya la propagación de esta nueva variante detectada en el Reino Unido y en otros lugares, en la medida en que sea razonablemente posible. Por ello, debemos asegurarnos de que todos llevamos mascarillas en las tiendas y en el transporte público. Estamos estudiando activamente otras medidas y las anunciaremos cuando sea necesario. Todos queremos que nuestras vidas vuelvan a la normalidad, pero no podemos abandonar toda precaución porque estemos fatigados por el virus. Debemos seguir cumpliendo las normas y utilizar nuestro sentido común ahora que se ha detectado la cepa Ómicron en el Reino Unido y en otros lugares”.

Gibraltar ha detectado este domingo 17 positivos más de coronavirus que elevan a 7.179 los casos desde que comenzó la pandemia. Todos los enfermos son residentes y 11 de ellos no tenían la pauta completa de la vacuna. Además ha registrado nada menos que 144 recuperados en un día (6.632 desde marzo de 2020) y mantiene el número de fallecidos en 98. Los casos activos bajan en 118 hasta los 412. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios