Gibraltar

El Europarlamento revisa su estrategia en contra del contrabando de tabaco

  • Planteará la vigencia de los acuerdos con las grandes tabaqueras que ayuden a prevenir el tráfico irregular de cigarrillos Creen que han quedado obsoletos con las nuevas medidas de control

El Parlamento Europeo le va a pedir hoy al Comisario Europeo de Salud y Consumo, Vytenis Povilas Andriukaitis, que evalúe los acuerdos con las cuatro grandes tabaqueras para hacer frente al contrabando de cigarrillos ilegales que se escapan de la regulación y de las tasas que se pagan en territorio europeo. La cámara con sede en Estrasburgo debatirá la pregunta de si la UE "debería liquidar sus acuerdos anti falsificación con las grandes tabaqueras, ya que algunos eurodiputados consideran que estos, el primero de los cuales expira en julio de 2016, han quedado obsoletos tras la introducción de medidas más efectivas de seguimiento y rastreo en la nueva directiva sobre tabaco. El pleno debatirá la cuestión tras una declaración de la Comisión.

La oficina del Parlamento Europeo, varios eurodiputados "argumentan que los acuerdos, diseñados para combatir la producción y contrabando de cigarrillos falsificados, han quedado obsoletos con las nuevas herramientas de seguimiento y rastreo adoptadas en virtud de la nueva directiva sobre el tabaco y tras la adhesión de la UE al protocolo de contra el comercio ilegal de tabaco".

La UE firmó cuatro acuerdos de cooperación, con Philip Morris International (PMI), Japan Tobacco International (JTI), Imperial Tobacco Limited (ITL) y British American Tobacco (BAT). El primero de ellos, se firmó fue en 2004 con Philip Morris y expira en julio de 2016. De acuerdo con sus disposiciones, las partes están obligadas a dos años antes de esa fecha explorar una posible extensión del acuerdo. La primera reunión tuvo lugar el 9 de julio de 2014 y en ella el Parlamento pidió a la Comisión Europea que evaluara la aplicación de los cuatro acuerdos. La Comisión se comprometió a realizar dicha evaluación antes de mayo de 2015 y es justo el momento en que nos encontramos ahora.

La UE ha advertido en numerosas ocasiones sus sospechas de que el contrabando de tabaco " es una de las principales vías de financiación del crimen organizado: tráfico de personas, drogas y terrorismo". Además, en lo que respecta a las arcas públicas, según los últimos cálculos, el contrabando y la falsificación de tabaco supone una pérdida de 10.000 millones de euros en ingresos (en términos de IVA e impuestos especiales) para el conjunto de los estados miembros de la UE.

Las medidas acordadas con las tabaqueras incluyen, entre otras, la de suministrar sólo las cantidades requeridas por el mercado legal, asegurar las empresas venden a los mayoristas y los minoristas legítimos, la introducción de un sistema de seguimiento para facilitar los esfuerzos de aplicación de la ley. El acuerdo con PMI expira en julio de 2016. De acuerdo con sus disposiciones, las partes están obligadas a cumplir dos años antes de esa fecha para explorar una posible extensión. Dicha reunión tuvo lugar el 9 de julio de 2014. Parlamento pidió a la Comisión, evaluar su aplicación y a hacerlo antes de mayo de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios