Gibraltar

España señala que el Reino Unido no tiene voluntad de hablar sobre la soberanía

  • De Benito dice que la postura española es "invariable" y que la Roca está sujeta a la descolonización

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, afirmó ayer respecto a Gibraltar que el Gobierno español mantiene una postura "invariable" y destacó que la "tarea" de ambas naciones es "facilitar" la convivencia y la cooperación entre dos poblaciones, "la gibraltareña y la española del Campo de Gibraltar que son contiguas, que viven juntas".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, De Benito negó que ambos Estados mantengan conversaciones sobre la soberanía de Gibraltar porque "no hay voluntad de hablar de este tema" por parte de Reino Unido, aunque "Naciones Unidas pide esa negociación". "Estamos hablando sobre temas de cooperación, pero no sobre este tema", manifestó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

"Tenemos nuestras posturas bien determinadas y las mantenemos en todos los foros. Gibraltar es un territorio sujeto a descolonización, es la doctrina de Naciones Unidas desde hace ya 50 años y lo que afrontamos con Gibraltar es esa tarea de facilitar la convivencia de las dos poblaciones", destacó.

Las manifestaciones del secretario de Estado se producen después de que la Reina Isabel II señalara en su último discurso que Gibraltar tiene derecho a determinar su futuro político, lo cual ha sido aplaudido desde la colonia gibraltareña.

De Benito señaló que, sin embargo, Reino Unido y España sí hablan sobre temas relacionados con la pesca en aguas gibraltareñas porque son "muy importantes para la población española de La Línea y de Algeciras". Así, dijo que "en el último año se ha producido un hecho nuevo y es que, de pronto, se prohíbe faenar a los pesqueros españoles, una tarea que vienen haciendo desde tiempo inmemorial". "Por eso tenemos que hablar sobre el tema de pesca", recalcó.

Según De Benito, "lo mismo ocurre con los temas de medio ambiente" y en concreto con la "preservación" del mismo, pues "la valla es un centro de contaminación". "La Unión Europea nos ha llamado a trabajar en ese tema. Tenemos dos zonas de interés comunitario, una gibraltareña y otra española. Estamos hablando sobre asuntos de todos los días, asuntos que afectan a las dos poblaciones, pesca y medio ambiente", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios