El Brexit acumula 3.000 toneladas de basura en Gibraltar
Verdemar reclama a Reino Unido y la Unión Europea urgencia en la firma de un tratado sobre el Peñón
Verdemar ha reclamado "una solución rápida" para los vertidos de basuras acumuladas en la zona este de Gibraltar. Estos residuos no pueden ser trasladados a la planta de tratamiento de Arcgisa en Los Barrios, como era habitual antes de la salida del Peñón de la Unión Europea, hasta que no lo autorice el Ministerio para la Transición Ecológica de España. Antes lo hacía la Junta, pero la normativa cambió con el Brexit y que afecta a todos los transportistas.
Los ecologistas denuncian que ceca de 3.000 toneladas de restos sólidos urbanos se acumulan en la playa al este de Gibraltar. Llevan 10 días "atrapados" cerca del litoral por lo que el colectivo llama "problemas burocráticos".
Gibraltar gestiona, según la asociación ecologista, 30.000 toneladas de basuras domésticas al año en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el Majadal de Bustos, en el Complejo Medioambiental Sur de Europa de Los Barrios.
"Al parecer, el Reino Unido negocia con la Unión Europea un acuerdo sobre el Reglamento Relativo al Traslado de Residuos Transfronterizos. El control de estos movimientos en la frontera es el causante para que estos sigan estancados cerca de la playa, al este de Gibraltar", explica.
Verdemar cree que las imágenes de la basura "nos hacer retroceder a los años noventa, cuando la gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Gibraltar estaba descontrolada", y realiza un llamamiento al Reino Unido y a la UE para que se materialice un acuerdo que garantice una “buena trazabilidad” de estos residuos "antes de que sean un problema ambiental y veamos todo tipo de basuras en el Estrecho de Gibraltar". "Solucionar el problema trasladando en barco la basura al Reino Unido dejará una huella ecológica de envergadura", advierte.
También te puede interesar
Lo último