Gibraltar

José Juan Yborra e Iñaki Irijoa presentan 'Barbarita, la novela galante de Gibraltar', un estudio sobre la obra vetada en el Peñón

  • Los autores analizan y rescatan el libro del periodista y escritor gibraltareño Héctor Licudi, editado originalmente en 1929 y prácticamente desaparecido tras suscitar en su día un gran escándalo por la similitud de sus protagonistas con destacados personajes de la colonia

Iñaki Irijoa y José Juan Yborra, con su obra.

Iñaki Irijoa y José Juan Yborra, con su obra. / Redacción

José Juan Yborra e Iñaki Irijoa han venido trabajando a lo largo de los últimos tres años en el rescate de un autor, el gibraltareño Héctor Licudi (Gibraltar, 1896-Madrid, 1956) y de su obra más señalada, Barbarita, editada en 1929 y desaparecida prácticamente a raíz del escándalo que supuso en el Peñón su aparición por la semejanza entre sus protagonistas y algunos destacados personajes de la época en la colonia británica.

La mayor parte de los ejemplares de esta novela galante, de amoríos alejados de las convenciones sociales del momento, se hicieron desaparecer, mientras que Licudi se vio forzado a huir a Madrid tras ser víctima de una paliza con tintes de venganza a cargo de unos sicarios, que a punto estuvieron de llevarle a la tumba. Aún hoy es complicado hallar una versión íntegra de la obra.

Yborra e Irijoa presentan el fruto de su investigación este viernes, en el Centro documental José Luis Cano, a las 19:00. Prologado por el profesor algecireño Alberto González Troyano, colaborador del Grupo Joly, el libro está editado por Imagenta en la colección Estrecho de Periodistas, de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG).

'Barbarita' 'Barbarita'

'Barbarita'

"Barbarita es una ficción que no pasa desapercibida. Rara en su significado etimológico. Apenas pueden consultarse ejemplares de ella en la actualidad y cuando al fin se logra, su lectura provoca una subterránea mezcla de impresiones", expresan los autores en el capítulo de Intenciones de su libro.

"Es una obra donde se narra una urdimbre autobiográfica con un componente sentimental de otros tiempos, en la que intervienen personajes que dejan en el lector un poso de previsible realidad; a la vez, se localiza de forma bien concreta en un espacio que inmediatamente identificamos con Gibraltar. Las referencias son directas y concretas y el único velo recae sobre los nombres. Pocas gasas sobre una realidad demasiado evidente acerca de la que el autor no tuvo contemplaciones y que fue recibida con un rechazo oficial que motivó que su circulación fuera interrumpida al poco de su publicación, lo que acabó provocando la rareza de su propia existencia", subrayan Yborra e Irijoa.

Los autores

José Juan Yborra Aznar es doctor en Filología Hispánica con Premio Extraordinario gracias a su tesis sobre la narrativa de José Manuel Caballero Bonald. Colaborador asiduo de Europa Sur como columnista y responsable de los textos que acompañan la sección 'A vista del Águila', ha publicado más de cincuenta trabajos sobre literatura, especializándose en narrativa española contemporánea y en la producción ficcional en la frontera sur de Europa. Ha estudiado las peculiaridades léxicas del habla de la zona y ha investigado la literatura escrita en español en Gibraltar, Tánger y el lado norte del Estrecho, así como el patrimonio material y cultural de Algeciras, donde ha ejercido como profesor en la UNED, el IES Kursaal y la Escuela de Arte.

Yborra ha alternado la docencia con la dirección teatral y la organización de actividades de extensión cultural. Ha realizado exposiciones individuales de fotografías acompañadas de textos líricos y ha publicado varios poemarios. Últimamente ha trabajado en los valores sociológicos, históricos, geográficos y literarios del antiguo camino de La Trocha.

Iñaki Irijoa Lema es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada; máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Profesorado por la Universidad de Sevilla. Se siente atraído por la relación entre los distintos códigos artísticos: visuales y lingüísticos. Otro de sus intereses gira en torno a la relación de nuestra literatura con la identidad y el territorio en un espacio tan particular como el del Estrecho.

En esta dirección, Irijoa ha dado sus primeros pasos como investigador con un acercamiento a la literatura en español de Gibraltar. Frutos de este empeño han sido su participación en cursos organizados por la UNED, la UCA y el estudio sobre la figura y la obra de Héctor Licudi, un autor marcado por la identidad y el territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios